Mercados

Los bonos argentinos rebotaron hasta 7% y retrocedió el riesgo país

La suba en los títulos generó una baja en el riesgo país. El indicador que mide JP Morgan baja a 2365 puntos,

En esta noticia

La deuda argentina cerró con abultadas ganancias el miércoles, revirtiendo la incertidumbre sobre el programa de venta de bonos en dólares anunciado la semana pasada por el Gobierno. En tanto, el riesgo país cayó y cerró la jornada en los 2.365 puntos.

El Global 2029 y el 2030 registraron avances de 5,8% y 5,1% respectivamente. Por su parte, los Globales 2035 y 2038 tuvieron ganancias de 6,4% y 5,2%, mientras que, en el extremo más largo de la curva, la deuda sube 5,3% y 6,5% respectivamente.

En los Bonares, la deuda también mostró subas abultadas. El AL29 trepó 5,8% y el AL30 5,7%. Por su parte, los bonos a 2035 y 2038 de ley local registran subas de 6,8% y 7,9%.

Wall Street

Las acciones en Estados Unidos operaron también al alza, ante menos presiones sobre el sector financiero en ese país y en el mundo. 

Los inversores acentúan los giros de depósitos de los bancos hacia los fondos de inversión money market en EE.UU. debido a las dudas sobre la salud de los bancos.

El mercado vuelve a enfocarse en la Fed y en el futuro de la política monetaria de la Fed y de los bancos centrales globales.

El riesgo país frenó la escalada a último momento: qué se espera para los próximos días

El BCRA vendió otros u$s 74 millones y el rojo supera u$s 1600 millones en marzo


Por su parte, las acciones argentinas también operaron al alza en su mayoría.

Las ganancias son lideradas por YPF que avanzó 3,7%, seguida por TGS, Despegar y Mercado Libre, Supervielle, y Banco Macro, que ganan entre 2 y 3,1%.   

Wall Street en verde

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq también operaron con ganancias el miércoles.

El Dow Jones ganó 1%, seguido por el S&P500 que sube 1,5% y el Nasdaq que sube 1,8 por ciento.

En cuanto al acumulado del año, el índice tecnológico Nasdaq lidera las ganancias, subiendo 17,4%. Con este registro, el Nasdaq registra su mejor trimestre desde 2020.

Por su parte, el S&P 500 que avanza 5 % en lo que va de 2023.

Finalmente, el Dow Jones es el único índice de los tres más importantes de Wall Street que opera con pérdidas en 2023, cayendo 1,3%.

Luego de la compra de Silicon Valley Bank por First Citizenz Bankshares, combinado con el aporte de capital a First Republic Bank, el rescate a Silvergate y Siganture Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS trajo calma a los mercados sobre los riesgos de contagio de la crisis en el sistema financiero.

De cualquier manera, se acentúa la transferencia de dinero desde los depósitos hacia los fondos de inversión money market en medio de las dudas sobre la salud de los bancos.

Los analistas de Bank of América remarcaron en un informe que los flujos hacia los fondos money market por parte de inversores minoristas alcanzó máximos en cada una de las últimas 23 semanas desde el 19 de octubre de 2022, alcanzando nuevamente máximos históricos de u$s 1,86 billones la semana pasada.

Esto es un valor que se ubica bastante por encima de los niveles alcanzados durante la pandemia de coronavirus de 2020 y de la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, afirmó que se dieron dos factores que explican los grandes flujos hacia los fondos money market en Wall Street.

"El primer factor es todo el temor que se generó a partir de la crisis en los bancos regionales y que luego tuvo repercusión en bancos de renombre en Europa como el Credit Suisse y el Deutsche Bank. Eso provocó un primer cimbronazo e hizo que los inversores saquen el dinero de los depósitos de los bancos y lo coloquen en fondo money market, los cuales están más asegurados", comentó.

Por otro lado, Martínez Burzaco detalló que los flujos responden a estrategias de cobertura por parte de los inversores ante la actual incertidumbre en el mercado financiero.

"Otro factor que explica los flujos hacia los money market es la salida de los inversores en activos de riesgo hacia los money market con el objetivo de estar más tranquilo para transitar la crisis actual. En un contexto de inflación a la baja y tasas altas, y mercado de acciones a la deriva, la tasa corta genera competencia contra los activos de riesgo hasta tanto estos se vuelvan a poner interesantes en términos de valuación", dijo el estratega de Inviu.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, coincide en que las tensiones en el sistema financiero de Estados Unidos que llevaron a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) provocaron una mayor cautela entre los inversores.

"Además de encender las primeras alarmas sobre la salud del sistema financiero de EE. UU, la noticia trajo enorme volatilidad, contagiando al resto de los activos financieros y deteriorando el humor de mercado. Ante esta situación, el mercado dio un giro buscando refugio en los activos libres de riesgo", dijo.

Mirando a la Fed

Gracias a que la volatilidad en el mercado y en las acciones bancarias es menor, los inversores vuelven a enfocarse en el futuro de la política monetaria y de la lucha contra la inflación por parte de la Fed.

El mercado opera con un 60% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas de interés en su próxima reunión, con planes de bajarlas a partir de entonces.

Sin embargo, varios estrategas dicen que los mercados se equivocan al esperar recortes de tasas inminentes.

Los comerciantes de swaps han valorado con un 50% de probabilidad de que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto en su próxima reunión, con planes de bajarlas a partir de entonces. Sin embargo, varios estrategas dicen que los mercados se equivocan al esperar recortes de tasas inminentes.

"La mala noticia para los mercados es que es muy poco probable que la Fed reduzca las tasas hasta el segundo trimestre de 2024", escribieron los analistas de HSBC Private Banking and Wealth.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.