Bonos y acciones se recuperan, aunque persisten los temores por nuevas restricciones

Gracias a la recuperación de los bonos, el riesgo país logra ubicarse debajo de los 1600 puntos básicos, operando en 1586 unidades.

Los bonos argentinos reaccionan al alza este miércoles en medio de un escenario bursátil global positivo. La deuda sigue bajo estrés mientras los inversores permanecen atentos al avance de la segunda ola en Argentina y a las negociaciones que está llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a organismos multilaterales de crédito. 

Todos los tramos de la curva soberana argentina emitida bajo ley extranjera registran subas mayores al 1%. En el tramo más corto, los avances son de 1,57% para el Global 2029 y de 1,45% en el Global 2030. En la parte media y larga, en tanto, se ven ganancias respectivas de 1,42% y 1,19% para los Globales a 2035 y 2038, y de 1,25% y 1,36% en los vencimientos a 2041 y 2046.

En el acumulado de los últimos 5 días, las ganancias son de hasta 3,8% aunque la deuda permanece con tasas muy altas y paridades deprimidas. La curva de deuda extranjera y local se muestran invertidas, con rendimientos de corto plazo cercanos al 20% y del 16% en promedio para los vencimientos más largos.

Gracias a la recuperación de los bonos, el riesgo país logra ubicarse debajo de los 1600 puntos básicos, operando en los 1586 puntos. 

Pese a ello, el índice que mide JP Morgan se mantiene más de 500 puntos básicos por encima del nivel que exhibía tras el canje de deuda, en septiembre pasado.

El mercado permanece atento a la posibilidad de que el Gobierno dicte nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus, que irrumpió con fuerza en las últimas semanas. En el día de ayer se confirmaron 27.001 casos, un nuevo récord para el país desde que comenzó la pandemia. 

Dada esta aceleración de los contagios, el mercado mira con preocupación las chances de que el Gobierno busque volver a restricciones a la circulación, lo que tiene un impacto directo en los activos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que los citados riesgos impactan en los bonos, donde mayores casos y mayores restricciones terminarían impactando en la recaudación.

El contexto financiero global luce positivo. Los principales índices de Wall Street operan al alza en medio del inicio de la temporada de balances. El Dow Jones sube 0,45% mientras que el S&P500 gana un moderado 0,13%. El Nasdaq, en cambio, registra una leve baja, retrocediendo 0,15%.

En Europa, las acciones también operan con leves subas, lideradas por el FTSE100 de Londres y el CAC40 de Francia, que avanzan 0,45% y 0,41% respectivamente. El Ibex35 de Madrid, por su parte, también sube un 0,41%.

Ante este escenario, los ADR argentinos también operan mayormente con signo positivo. Las acciones de BBVA Argentina, Grupo Supervielle e YPF lideran los avances, con subas respectivas de 2,7%, 2,35% y 2,25%. MercadoLibre, por su parte, se desacopla de las bajas de las tecnológicas en Wall Street y sube 0,85%. 

En el otro extremo, solo las acciones de Edenor registran retrocesos, cayendo 1,9%.

Pese a esta mejora puntual, los analistas de PPI advirtieron que la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus afectaría en mayor medida a las acciones de las compañías argentinas.

"Las acciones están tomando nota, donde la mayoría de los papeles registraron caídas en los últimos días ante el aumento fuerte de casos y las restricciones anunciadas que afectan a la nocturnidad. Pero además del golpe a la actividad, la economía argentina se encuentra muy debilitada y los desequilibrios macro son tantos y tan grandes, que cualquier imprevisto tiene un mayor impacto al que debería. La mayor emisión monetaria que podría generar esta segunda ola impactaría en el mediano plazo en la inflación, que aun con precios regulados congelados se aproxima al 4% mensual", dijeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios