Mal bonos y acciones

Se profundiza el desplome poselectoral de los activos argentinos

El AL30D ya cae en la semana más 9% y las acciones de los bancos arrastran bajas de hasta 14,5% desde el resultado electoral. En tanto, el Merval volvió a retroceder (cayó 2,4% en pesos) y el riesgo país mostró un nuevo avance.

Si alguno imaginaba un rally post electoral, se habrá llevado una buena decepción a partir de lo que se vio esta semana. Los activos argentinos vienen teniendo desplomes generalizados, tanto en acciones como en bonos.

En lo que refiere a renta fija, el AL30D se sigue disolviendo desde que el Banco Central dejó de intervenir en dólar MEP y al cierre de hoy se encuentra en un valor de u$s 32,53 y un rendimiento de 24,75 por ciento.

Al comienzo de la semana este mismo Bonar 2030 mostraba su especie en dólares en un valor de u$s 35,82, por lo que cayó más de 9% en apenas tres días. 

En el caso de hoy, el AL30D mostró un retroceso de 0,97 por ciento. 

Asimismo, los bonos emitido bajo jurisdicción extranjera también cerraron la rueda a la baja. El más significativo de ellos, es decir el GD30, retrocedió 0,50% y su tasa interna de retorno se ubica cerca del 22 por ciento. 

De esta forma, el riesgo país se ubica en 1720 puntos, lo que implica una suba de 0,9% intradiario. Este indicador había caído a 1683 puntos el lunes posterior a las elecciones, pero luego rebotó fuerte. En lo que va de 2021 ya saltó 24,5 por ciento.

En su informe diario de renta fija, el broker Grupo SBS resumió: "Los bonos en dólares estuvieron ofrecidos durante toda la jornada, para cerrar con una caída promedio de 10 centavos, observándose ciertas órdenes de compra en el Global 35".

En cuanto los instrumentos en pesos, el documento detalló que los soberanos dólar linked mostraron una "tímida" demanda luego de las pérdidas de los últimos días, recuperando un 0,15% promedio a lo largo de la curva, con mas énfasis en el T2V2 (0,35 por ciento ). 

"El tramo pesos con ajuste CER operó vendedor en el tramo corto/medio y tomador en el tramo largo, viéndose puntual demanda en el DICP (0,85 por ciento)", destacaron desde SBS.

El Merval se sigue derritiendo

El S&P Merval está pagando fuerte el exceso de expectativas positivas que se habían generado previo a las elecciones. Hoy el índice bursátil porteño cayó 2,38% y se ubicó en 87.541,77 medido en pesos y en 413 al dólar contado con liquidación. Cabe señalar que, previo a los comicios, se ubicaba en 440 dólares. 

En cuanto a la rueda de hoy, la baja más significativa la sufrió Aluar (-4,94%), seguida por Central Puerto (4,58%), Banco Galicia (4,16%), Banco Francés (-3,75%) y Ternium (-3,51 por ciento). En tanto, YPF tuvo una caída diaria de 2,51 por ciento.  

Por el lado positivo se destacó un avance de 3,29% en el caso de Edenor. En tanto, Richmond ganó 1,27% y Loma Negra, 1,25 por ciento. 

En materia de volumen, el Merval movió $ 1852 millones y los Cedear $ 2262 millones. 

Bancos argentinos en caída libre en Wall Street

Los ADR de empresas argentinas volvieron a caer fuerte en Wall Street y, en particular, los bancos vienen sufriendo fuerte estos días post elecciones. 

En la rueda de hoy, Banco Francés retrocedió 5,28% y ya lleva una baja superior al 14,5% en lo que va de la semana. En tanto, hoy Galicia mostró una caída de 4,29%, Supervielle cayó 2,83% y Macro retrocedió 2,49 por ciento. 

Por otro parte, el ADR de YPF cedió hoy 1,24 por ciento. 

Uno de los ADR que sí pudo cerrar con una vela verde fue Loma Negra, que ganó un 0,61 por ciento. También estuvieron positivos Telecom (0,56%) y Pampa Energía (0,11 por ciento).

Entre los unicornios fundados por argentinos hubo un panorama mixto: Mercado Libre cayó 3,52%, mientras que Despegar tuvo una suba de 2,52% y Globant avanzó 0,12 por ciento.

La empresa creada en nuestro territorio que sigue firme es Bioceres, que tuvo un alza intradiaria de 0,19% y en los últimos 365 días triplicó su valor.  

Wall Street en rojo

Los principales índices bursátiles norteamericanos se mostraron bajistas. El Dow Jones cayó 0,58%, mientras que el Nasdaq sufrió una pérdida del 0,33% y el S&P, del 0,26 por ciento.

En otro orden, el petróleo WTI perdió casi 3% y cayó a u$s 78,55 luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, le pidiera a la Comisión Federal de Comercio que controle los precios de los commodities ligados a la energía. 

Tags relacionados

Comentarios

  • SL

    sepe lios

    18/11/21

    ES mas de lo mismo, con la loca de la Kris bueno fueron esos dos meses de transicion ACa hayq ue esperar dos años mas, en 2023 van a dejar un chiquero pero mal, una muy buena solucion y que corregiria todo en 6 meses, nada mas que es algo utopica, es que le pidan la extincion del partido peronsita y se cree una ley anticorrupcion imprescriptible, con embargo enajenacion de bienes y carcel, con monitoreo e investigaciones permanentes de cuentas en el exterior de politicos. Por eso dije UTOPICA

    1
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    17/11/21

    Lo más peligroso es continuar en el rumbo de la venezuelización.

    1
    0
    Responder
  • CAAA

    Carlos Angel Arce Arce

    17/11/21

    A prepararse. Se viene un tormenton económico. Lo mas peligroso pero tambien INEVITABLE.... LA EXPLOSION SOCIAL

    2
    0
    Responder