Sigue el clima favorable

Los bonos subieron hasta 3% y el riesgo país cayó por debajo de los 1500 puntos

La Bolsa porteña avanzó 2,6% en pesos y más de 2% en dólares contado con liqui, para cerrar en un valor de u$s 375, su máximo en el año. En tanto, el spread soberano cayó a 1480.

En pleno otoño, los activos argentinos viven su propia primavera. Los bonos argentinos en dólares cerraron la jornada con subas de hasta 3%, el riesgo país quebró la barrera de los 1500 puntos y se ubicó en 1480 unidades mientras que el Merval subió un 2,6 por ciento. 

El riesgo país terminó la jornada con una baja de 1,4% y se situó en su nivel más bajo desde febrero. Aun así, el indicador se mantiene en niveles elevados, un 30% por arriba del número de septiembre pasado cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda por u$s 65.000 millones con acreedores internacionales.

Los instrumentos soberanos en dólares tuvieron importantes avances en la jornada. Entre los más representativos, el GD30 subió 2,02% e hizo caer su TIR hasta 18,3% por ciento. 

Un poco más moderada fue el alza del AL30 (1,07%) que lo colocó en una tasa interna de retorno superior al 20 por ciento.

En tanto, el Merval cerró con una suba de 2,6% en pesos, para ubicarse en su máximo histórico de 62.659,51 puntos. Dado que el contado con liquidación (CCL) subió apenas 0,4%, el alza del índice medido en dólares libres también superó el 2% y la Bolsa se situó en torno a los u$s 375, su valor máximo en el año.

De esta forma, el panel líder lleva una mejora de 22,3% en pesos en lo que va del año. En dólares CCL había arrancado en un valor de u$s 365, por lo que está un 2,7% por encima de su valor del 30 de diciembre.

Durante la rueda, todos los papeles del panel líder cerraron con velas verdes y el liderazgo de las subas estuvo en manos de Transportadora Gas del Norte (8,5%), seguido por Banco Francés (6%) y Pampa Energía (6%).

Esta última energética lleva un alza de 45,5% en pesos en lo que va del año, marca sólo superada por Cresud, que ya saltó 72,1% en 2021.

Entre los ADR de empresas argentinas que cotizan en New York también predominó la tendencia alcista, que fue liderada por Central Puerto (6,1%) y Banco Francés (6%). Al ver la evolución anual de las compañías nacionales que cotizan allí, la mayoría viene teniendo un 2021 al alza, luego de haberse desplomado fuerte el año pasado.

El ADR de YPF, por ejemplo, ya está un 5,3% por encima del valor que lucía al 31 de diciembre de 2020.

Existen diversas explicaciones por parte de los especialistas del motivo de la  buena racha, que de todas formas lo muestra muy por debajo de su valor histórico en dólares. 

Algunos señalan que las acciones y los ADR argentinos podrían verse beneficiados por la inminente decisión de Morgan Stanley de calificar al país como mercado fronterizo, es decir, bajarle la nota, pero ingresarlo a un índice donde tendrá más ponderación.

También hay quienes sostienen que tiene ponderación una cuestión favorable en materia de flujos hacia países emergentes y quienes focalizan en que los precios estaban en niveles muy bajos. 

Esto último también pudo haber favorecido a los bonos, que vienen mostrando mejoras: hoy el riesgo país se situó en 1480 unidades, una baja de 21 puntos respecto del día anterior. Cabe señalar que el 11 de marzo había llegado a 1607 puntos y desde ahí empezó a bajar. 

"El Merval estaba bastante castigado y desde ahí vimos una recuperación fundamentada en la mejora de los bonos, ya que esa menor tasa de descuento a la que se valúan las compañías genera un atractivo. Siempre está muy relacionado el riesgo país al valor de las compañías", sostuvo Erik Schachter, analista senior de equity en Consultatio.

Por su parte, tanto para hablar de los bonos como de las acciones, el docente del Instituto de Capacitación Bursátil Leandro Ziccarelli se refirió a los valores en los que se encontraban los papeles: "El único driver es la zona de precios. Aunque, obviamente,  el haber empezado a acumular reservas y seguir con bastante disciplina fiscal fue importante. Pero drivers, lo que se dice drivers, no hay".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios