Finanzas

Se inaugura un nuevo dólar en Argentina: cómo funciona, cuánto cotiza y cómo afecta a las compras

El Gobierno decidió aumentar las retenciones aplicadas al dólar tarjeta y tiene un nuevo valor. ¿De qué se trata?

En esta noticia

El Gobierno nacional decidió aumentar las percepciones por el Impuesto a las Ganancias que afectan a la cotización del dólar tarjeta, por lo que la carga impositiva para realizar compras en dólares alcanzó a un 155%.

A través de la Resolución General 5450/2023 publicada el 23 de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó las cargas tributarias a la divisa que cotiza a $ 950.

¿Qué es el dólar tarjeta y en qué casos se usa?

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito en el exterior o a compras en dólares realizadas en pesos. Además, abarca el pago de servicios brindados por empresas extranjeras como plataformas de streaming.

En la misma línea, afectará las compras realizadas fuera del país en bienes, portales, plataformas, servicios y transporte de agencias de viaje e importación de mercaderías.

La cotización se aplicará siempre que el titular del plástico no utilice los dólares que tenga.

¿Cuánto vale el dólar tarjeta?

La Resolución publicada por la AFIP incrementó el Impuesto a las Ganancias aplicado al dólar oficial de 45% a 100%. Además, tiene 25% de recargo por Bienes Personales y un 30% por impuesto PAÍS.

La cotización del dólar tarjeta es de $ 956, según el valor del dólar BNA más las percepciones.

Dólar tarjeta: ¿qué pasa con los consumos hechos antes del aumento?

El fisco ordenó a las entidades bancarias aplicar la modificación a los consumos a partir de la publicación de la Resolución General, sin importar la fecha de cierre de las tarjetas.

Esto significa que las compras realizadas antes del 23 de noviembre serán liquidadas a $ 744, mientras las que se realicen de la fecha en adelante pasarán a costar $ 950, tras las modificaciones en la percepción de Ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.