Mal día para la renta fija

En la previa del MSCI, se hundieron los bonos y el riesgo país se disparó a 1551 puntos

El mercado no llegó a tomar el dato de la reclasificación a standalone y el Merval subió 1,3%, hasta los 408 puntos medido en dólares.

En la previa de la reclasificación que hizo MSCI sobre Argentina, que finalmente concluyó con el país fuera de los índices (tanto fronterizo como emergente) y ubicado entre los "Standalone" (mercdos independientes), los bonos soberanos en dólares de la Argentina habían tenido una mala tarde y el riesgo país escaló a su valor máximo en casi dos meses: 1551 puntos. 

Entre los bonos Globales, se vieron pérdidas de hasta 1,01%, tal es el caso del GD38. En tanto, el GD30 cayó 0,98% y ya muestra una TIR de 18,631 por ciento. Este último había logrado perforar hacia la baja el 18% rendimiento, pero viene rebotando fuerte. 

Entre los de legislación local, la cuestión no es mucho mejor: la planilla de ByMA mostró al AL30D cayendo 1,5 por ciento. Toda la curva reflejó retrocesos también aquí. Por otra parte, el volumen operado en el segmento renta fija en Buenos Aires estuvo muy por debajo del habitual.

Donde sí se vio un día positivo antes de conocerse la noticia del MSCI fue en el Merval, que subió 1,3%, tanto si se lo mide en pesos como en dólares contado con liquidación (CCL).

MSCI: la Argentina dejó de ser mercado emergente

De esta forma, la Bolsa porteña cerró este jueves en 66.933,06 puntos en moneda local y en 408 unidades en dólares.

Dentro del panel líder se destacó la suba de Ternium (4,8%) y la de Comercial del Plata (3,6 por ciento). La pizarra cerró con más avances que retrocesos y en lo que va de junio el índice lleva un alza del 13,1% en dólares. 

"Después de la noticia del acuerdo por gasto de infraestructura que alcanzó Estados Unidos, Ternium subió 4,8%. Hoy fue la acción que más subió del Merval y en el acumulado del año también tiene el primer puesto, superando a Cresud con este último cierre", destacó Camilo Cisera de Cohel Aliados Financieros a través de sus redes.

También se vienen observando algunos movimientos interesantes en las acciones del panel general, donde Autopistas del Sol ya subió 47% en el transcurso de junio. 

Entre los ADR también predominaron las velas verdes, con Ternium subiend 4,1% y Corporación América haciendo lo propio 4 por ciento. 

Luego aparecieron YPF (3,3%) y Banco Supervielle (3,1 por ciento). Esta última fue la única del sector bancario que tuvo un buen día:  Banco Francés cayó 1,9%, Galicia 0,4% y Banco Macro bajó 0,4 por ciento.

Mercados estadounidenses alcistas

Los índices Nasdaq y S&P 500 cerraron el jueves en máximos históricos y el Dow Jones también subió después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró partidario de un acuerdo bipartidista sobre infraestructuras en el Senado.

El Dow Jones subió un 0,95%, a 34.196,82 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,58%, a 4.266,49 unidades. El Nasdaq ganó un 0,69%, y cerró en 14.369,709 unidades.

Mercado standalone

La noticia de que Argentina pasará a ser un mercado independiente cayó como un baldazo de agua fría en el mercado, aunque los precios no llegaron a hacerse eco, dado que fue después del cierre. 

"No solo nos quedamos por debajo de la categoría que transcurriamos, sino que además nos encontramos por fuera de la exposición esperada al ser mercado de frontera. Debido a que la noticia fue luego del cierre del mercado, en la rueda de mañana aguardamos atentos su impacto en las cotizaciones del mercado y el dólar", señaló Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil, en su análisis diario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios