Se hundieron las acciones de Vale, que ya pierde casi u$s 20.000 millones de valor de mercado

Previo al desastre, la minera tenía una capitalización de mercado de u$s 78.500 millones. Tras la caída que acumula hoy, ese número cayó a u$s 59.200 millones.

Tras el colapso de la represa en Brasil, la minera Vale suspendió pago de dividendos a accionistas, y se desplomó su cotización en Wall Street y San Pablo. En Estados Unidos, los ADR de Vale cedieron más de 18%, mientras que en Brasil, los títulos de la minera se desplomaron más de 24%.

Datos de Investing.com

El viernes pasado luego de conocerse el siniestro que hasta el momento dejó un saldo de 81 muertos y más de 300 desaparecidos, la acción de Vale registró una caída del 8% en Wall Street.

Con todo, el comportamiento del Bovespa también se dirigió hacia los números rojos, con una pérdida de 2,21%, después de haber llegado a ceder más del 2,7% durante la rueda.

Datos de Investing.com

Cada acción del gigante brasileño se cotizaba el viernes al cierre de los mercados en Nueva York en u$s 11,20, lo que representa una caída 24,63% desde los u$s 14,86 alcanzados al cierre del jueves pasado, último día de operaciones antes de la tragedia.

Previo al desastre, la minera tenía una capitalización de mercado de poco más de u$s 78.500 millones. Tras la caída que acumula hoy, ese número cayó a algo menos u$s 59.200 millones, es decir, que la compañía perdió u$s 19.341 millones de valor de mercado. 

Fuentes: Bloomberg

En tanto los papeles de Vale en Bovespa, la bolsa brasileña en San Pablo, registraban una caída del 25,5%, cotizándose en 42,38 reales por acción, tras bajas superiores al 20% en las operaciones de premercado.

El jueves la cotización había cerrado en 56,15 reales por acción, en medio de una recuperación de los precios iniciada a comienzos de enero.

Datos de Investing.com
El peso de Vale

Vale es una de las empresas mineras más grandes del mundo y líder en la extracción de hierro y níquel. Fue fundada en 1942 y tiene sus oficinas centrales en Río de Janeiro.

Tiene operaciones en todo el mundo, con más de 75.000 empleados.

Al menos 81 personas murieron por el colapso del dique en el complejo minero de Vale en Córrego do Feijao, Brumandinho, y otras 305 siguen desaparecidas, según confirmó Defensa Civil en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil.

Además, 3.000 personas que fueron evacuadas y unas  24.000 podría resultar afectadas por el avance del residuo de la extracción de mineral de hierro que fue liberado por el dique.

Se trata del peor desastre medio ambiental de este tipo en la historia de Brasil.

Un deslizamiento de tierras provocado en noviembre de 2015 por la ruptura de un embalse, también en el estado brasileño de Minas Gerais, propiedad de Samarco, empresa controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y sanciones millonarias para las empresas.

Decisión de la empresa

Vale, primer productor mundial de mineral de hierro, anunció la madrugada de hoy la suspensión del pago de dividendos a sus accionistas, entre otras medidas adoptadas tras la tragedia que hasta el momento dejó 60 muertos y 292 desaparecidos.

En esa reunión también se decidió suspender el programa de recompra de Vale de sus propias acciones, así como el pago de variables en la remuneración de los ejecutivos de la firma.

La justicia brasileña bloqueó durante el fin de semana 11.000 millones de reales (unos u$s 3.000 millones) de las cuentas de la compañía como garantía de que Vale adopta las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de la infraestructura y brindar la asistencia integral correspondiente a los afectados por el desastre.

Vale fue sancionada además con tres multas por un total de 449 millones de reales.

Según el diario económico Valor, los activos bloqueados representan aproximadamente la mitad de los 24.400 millones de reales de los que Vale disponía en caja a finales de septiembre y “aumenta mucho las cuentas a pagar .

En septiembre pasado, los compromisos hasta septiembre de 2019 eran de 5.500 millones de reales, entre el principal y los intereses.

La empresa tenía además un programa de recompra de sus propias acciones, por un monto de u$s 1.000 millones.

Esta es la segunda tragedia en la que se ve involucrado el grupo brasileño en poco más de tres años, después de la rotura en noviembre de 2015 de un dique de la empresa Samarco, copropiedad de Vale y de la anglo-australiana BHP Billiton.

Temas relacionados
Más noticias de Vale

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés