Se fueron las 'manos amigas' y el dólar blue volvió a tomar impulso

La baja del billete había obedecido a una suerte de intervención oficial, por medio de manos amigas que todos los días ofrecían más de u$s 1 millón para que cayera el precio. Hoy se ausentaron.

La baja que venía encadenando el dólar blue podía ser calificada como artificial, ya que se debió en buena medida a una suerte de intervención oficial, por medio de "manos amigas" que todos los días ofrecían más de u$s 1 millón para que caiga el precio.

Hoy se ausentaron y en la City porteña creen que se debe al feriado en los Estados Unidos correspondiente al Día del Veterano. Pero también hay quienes proyectan que podrían mantenerse alejadas salvo que el billete vuelva a escalar hasta los máximos que alcanzó en octubre.

¿Por qué subió el blue ahora? “Hoy no hay bancos afuera por el Día del Veterano, eso confirma que las "manos amigas" son importadores. Acá siempre hay gente que quiere salir, y afuera alguno con una importadora tiene dólares cable llevados por MULC, que tiene para compensar, entonces los dólares que le entregan acá los revolea en blue, y los que tiene por cable oficial los gira a quien le entrega los dólares en Argentina, y se lleva la diferencia en pesos, total es una sobrefacturación , comentan.

De esta manera, el paralelo se disparaba este miércoles $ 13 y ponía fin este miércoles a 12 ruedas consecutivas de caídas en las que acumuló un retroceso de $ 46. Cabe recordar que las "manos amigas" habían entrado en escena el lunes 26 de octubre, luego de que el viernes anterior el blue tocara los $ 195.

Desde entonces y hasta hoy, había encadenado un recorte tras otro que permitió que se comprimiera la brecha de niveles de casi 150% hasta perforar ayer el piso de 90% por primera vez desde septiembre. Pero con este nuevo avance, que llevó al paralelo a $ 162, la diferencia con el dólar mayorista vuelve a trepar por encima del 100%. 

Durante estas semanas, operadores recordaron a “los cambistas de las DJAIs". Así llamaban los mesadineristas a cooperativas ligadas al kirchnerismo que obtenían declaraciones juradas anticipadas de importación para poder tener dólares baratos al precio oficial y así abastecer a las cuevas, con el objetivo de bajar el precio del blue cuando la cotización se disparaba.

Pero a partir de una denuncia de la AFIP, en 2017 se dispuso la realización de más de 25 allanamientos y se investigó una asociación ilícita que habría operado desde 2012 hasta mediados de 2015, utilizando 55 empresas fantasmas a través de las cuales se obtuvo la aprobación de trámites de DJAI por más de u$s 300 millones.

Se posibilitó así el egreso de divisas a precio oficial en medio del cepo cambiario para importaciones que no siempre, en la práctica, se materializaban. Además, se investigó la emisión de facturación electrónica apócrifa, ingreso de mercadería de contrabando y lavado de activos. Ya se registraban en el expediente otras medidas orientadas a los estudios contables que operaban como soporte de las empresas fantasmas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios