Mercados

Se frena el rally: los bonos en dólares hacen una pausa a la espera de las medidas de Sergio Massa

En medio de la espera, el riesgo país vuelve a ubicarse por encima de los 2400 puntos. El índice que mide JP Morgan se sitúa 122% por encima de los valores posteriores al canje de deuda, pero 500 unidades debajo de sus máximos recientes.

Los bonos argentinos operan a la baja el martes. 

La deuda no solo deja de subir con la fuerza que se evidenció la semana pasada en medio de los anuncios de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía sino que transitan un ajuste del 2% en el día de hoy.

El mercado parece haber entrado, en las últimas horas, en un estado de "wait and see", a la espera del plan económico.

Aterriza Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central

Pesimismo en Wall Street: los temores paralizan a los inversores pero analistas ven oportunidades

Bonos en pausa

La deuda en dólares opera el martes a la baja. Todos los tramos soberanos de la curva retroceden, con pérdidas mayores al 2%.

Los bonos más cortos como el Global 2029 y 2030 caen 1,6% y 2,4% respectivamente. En el tramo medio, el Global 2035 y 2038 muestran una caída de 2,1% y 1,9% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, la deuda cae 2% y 2,1% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.

Los Globales se encuentran recortando posiciones luego del fuerte rally de la última semana y en la que el mercado especuló con la (finalmente confirmada) llegada de Sergio Massa a Economía

El rally de la semana pasada se encuentra en modo pausa a medida que los inversores esperan por las medidas de Massa y su equipo económico.

El mercado especuló inicialmente con que Massa presentará un plan económico, lo cual terminó entusiasmando a los inversores. Sin embargo, ese entusiasmo comienza a agotarse y se esperan novedades para renovar las chances de ver mayores subas en los activos.

Desde Adcap Grupo Financiero agregaron que Massa genera expectativas, pero no hay cambios en materia energética ni a nivel déficit fiscal, al menos de momento.

En ese sentido, desde la compañía señalan cuáles pueden ser los frentes de ataque en el plan económico que probablemente lanzará el ministro. 

"Creemos que el cambio mayor será en lo relativo a las reservas del Banco Central. Creemos que Massa será audaz y agresivo en cuanto a su ofrecimiento al campo. En un acercamiento con el campo, podría ofrecer un dólar especial a este sector para fomentar la liquidación y fortalecer de esta manera las reservas del BCRA. De todas maneras, creemos que es temprano para decir que cambiarán cosas por fuera de las reservas", comentaron.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, dijo que la principal novedad que afectó al mercado fue la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

"Creemos que centralizar la política económica es más eficiente que el esquema previo de varios ministerios, aunque remarcamos que los desequilibrios macroeconómicos siguen siendo sustanciales, por lo que los desafíos se mantienen", dijo.

Franco detalló que la prioridad debería pasar por implementar medidas que permitan mejorar la acumulación de reservas.

"Deberá buscarse cierto orden fiscal-monetario que apunte a anclar expectativas y reducir la inflación, e intentar ganar confianza para poder recurrir al mercado doméstico genuino luego de ya casi dos meses con fuerte expansión monetaria vía intervenciones del Banco Central en la curva de deuda en pesos, con la consecuente presión nominal experimentada en las últimas semanas", dijo.

En medio de la espera, el riesgo país vuelve a ubicarse por encima de los 2400 puntos. El indicador que mide JP Morgan se sitúa en 2402 puntos básicos, avanzando 122% desde el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno en septiembre de 2020.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, recuerda que Massa enfrentará un gran desafío.

"Tendrá que reducir una brecha que partió de niveles del 140%, una inflación proyectada en 7,5% mensual para julio, bajar el déficit fiscal, contener la emisión monetaria cuando todavía persisten las dudas alrededor de la capacidad del Tesoro de financiarse en pesos. Y deberá relanzar el programa con el FMI ante una realidad económica que se desvía sensiblemente de las metas", advirtió.

Por otro lado, remarcó que todos estos objetivos se dan con indicadores de confianza en el Gobierno cercanos al 20%, un mínimo stock de reservas netas y un alto déficit cuasi fiscal aumentado por la fuerte suba de tasas de la semana pasada.

"Sin dudas, lanzar un plan de estabilización exitoso en este contexto será un gran desafío", anticipó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.