Rulo post Riqueza

Se duplicó el costo de girar dólares blue al exterior

El fin de la transferencia de dólares para afrontar el Impuesto a la Riqueza, ciertas especulaciones políticas y nuevos rulos especulativos movieron el mercado en los últimos días

Canje. Así se denomina en la jerga cuevera a girar dólares a cuentas del exterior a través del mercado informal.

Para las financieras es un doble negocio: por un lado, cobran una comisión por cambiar de pesos a dólares y, por el otro, por girarlos a cuentas de otros países.

Hace tres semanas, por el canje cobraban el 1,25%, pero como el precio se trata de oferta y demanda, y empezó a haber un aluvión de interesados por resguardar sus billetes en cuentas extranjeras, ahora la tarifa pasó a ser del 2,5 por ciento.

¿A qué obedece semejante boom de demanda? Por un lado, a que ya se vence el plazo para pagar el Impuesto a la Riqueza, por lo que no hay más ahorristas que deban traer sus divisas al país para afrontar ese costo.

Por el otro, a que muchos empresarios se asustaron ante las versiones que empezaron a correr por la City de cambios en el gabinete económico con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el centro de las especulaciones.

Lo cierto es que, en el negocio del canje, el argot de las financieras es para alquilar balcones: 

-Hay quienes deben girar divisas para pagar importaciones blue, en especial del rubro textil.

-Otros lo hacen para atesoramiento, al ver el precio del blue en $ 141 prácticamente regalado, si lo comparan con los $ 195 que llegó a estar hace seis meses, mientras la inflación sigue subiendo y el billete bajando.

-Por otra parte, hay un dólar de referencia para el canje que es el dólar cripto USDT, que es el que se usa para hacer giros afuera que se negocia a $ 152. Al estar mucho más caro que el canje, provoca una suba de su precio, de modo que se arbitren.

"Las cripto se usan cada vez más para hacer giros al exterior, ya que todo el mercado de cambios argentino hoy tiene algo de cripto para hacer giros afuera, todos te lo ofrecen para los giros chicos, en especial a través de las stablecoins como el caso del USDT, que no varía tanto como el Bitcoin", revela un mesadinerista conocedor de los dimes y diretes del ambiente.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios