Se duplicaron las tasas fijas de los hipotecarios UVA

La tasa fija de los hipotecarios que ajustan por UVA se duplicó desde el año pasado. El alza, junto con la dispara del dólar, generó caída en la demanda

Los créditos UVA  ajustan por inflacion  y además tienen una tasa de interés fija. En el segmento hipotecario, a comienzos del año pasado dicha porción variaba entre 3,5% a 6,9% mientras que en la actualidad van de 6,9% a 14,5%. A esos coeficientes, además, se debe agregar la variación de las UVA, cuyo valor pasó de $ 20 en septiembre de 2017 a $ 26,23 (+31%).

"La tasa en 5% era como para promover la operatoria. Para que el préstamo tenga viabilidad a largo plazo, tienen que pagarle un 2% o 3% anual como mínimo a los depositantes que los fondean. Si además el banco quiere financiarse en el mercado, tiene que pagar UVA+7% u 8%. Quien saca el crédito tiene que pagar, los gastos y el spread que se queda el banco. La tasa de 8% o 9% es lógica. En 12% ya es exagerada y en 14%, no quieren dar el crédito", afirmó Guillermo Barbero, socio de First.

A fin del primer trimestre de 2017,Banco Nación y Macro ofrecían hipotecarios a UVA+3,5% para sus clientes. Para el resto, la entidad oficial cobraba 4,5% y Macro, 6,5%. Hoy, las tasa del Nación son de 8% y 9,5% mientras que la entidad de Jorge Brito cobra UVA+10% a sus clientes y UVA+14% a mercado abierto.

El impacto en la suba de la tasa tiene incidencia pero el tipo de cambio y la inflación son las principales variables

En Galicia las tasas pasaron de 4,9% y 6,9% a 13,5% y 14,5%, según se trate de clientes o no. Santander, en tanto, cobraba UVA+6,95% en marzo de 2017 y hoy ofrece una tasa de 9% a sus clientes y 10% a quienes no lo son. En el caso del BBVA Francés, el costo fijo pasó de 5,9% a 10,5%.

En marzo del año pasado, el Banco Provincia cobraba UVA+5% a sus clientes y UVA+6,25 a los no clientes; actualmente, esas tasas son de 7,90% y 9,90%. En el caso del Ciudad, la tasa pasó de 5,90% en 2017 a 6,90% para clientes y 7,90% para el resto del mercado.

El incremento de costos no solamente tuvo que ver con la suba de la tasa de referencia, sino también con la devaluación. "El impacto en la suba de la tasa tiene incidencia pero el tipo de cambio y la inflación son las principales variables", dijeron en un banco. En otra entidad privada confesaron que las consultas por el aumento del tipo de cambio.

"En junio o julio del año pasado, algunas sucursales tenían a una persona con dedicación exclusiva para atender unas 30 consultas diarias sobre hipotecarios UVA. Hoy no hay ninguna consulta, la gente ni hace el cálculo", coincidieron en un tercer banco.

La poca demanda por hipotecarios ya se ve en los números de los últimos meses. "Hay cierta aversión a endeudarse en un producto que ajusta por inflación con los niveles actuales de precios y sus perspectivas. Es cierto también que los bancos prestan en base a fondeo y la masa de depósitos que hoy ajusta por UVA no lo permite", analizó Gabriela Saavedra, socia líder de servicios financieros de KPMG Argentina.

Tags relacionados