Se disparó la primera solicitud de activación de los CDS por el default

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA, por sus siglas en inglés) recibió ayer el primer pedido de declaración de evento de default para que se activen los seguros de crédito (credit default swaps) de la Argentina.

Según Bloomberg, el Comité de Determinaciones de créditos derivados dijo que por la activación de estos seguros financieros existen u$s 1500 millones de CDS recopilados por la ISDA.

A partir de ahora se abre un período de hasta 30 días en los cuales la entidad privada formada por bancos y entidades financieras debe determinar si efectivamente se produjo el viernes un evento de default que gatillaría las cláusulas de estos bonos, que en todo el proceso de reestructuración aumentaron de precio sistemáticamente.

Sin embargo, ayer, al absorber el default de los u$s 503 millones de intereses de bonos globales cuyo último plazo de pago operó el viernes pasado, el precio de estas opciones cayó el 50,64% de su valor.

Los CDS son seguros financieros que se gatillan en casos de incumplimientos, que los inversores toman ya sea para proteger su inversión de un evento o para jugar "contra" el desempeño futuro de una obligación, que puede ser tanto de un particular como de un estado soberano. El ministro Martín Guzmán, en trabajos teóricos, había alertado acerca del peligro de los inversores en estos instrumentos como potenciales bloqueos a los arreglos.

Tags relacionados
Noticias del día