Los contratos de dólar futuro en Rofex suben 30% en la apertura de los mercados
Las mayores subas se dan en los contratos de diciembre y febrero, con subas de 28% a 32%. La propuesta de dolarización de Milei hace que los inversores ven más probable una devaluación del tipo de cambio oficial.
Luego del feriado, e incorporando la noticia de que Javier Milei será el próximo presidente, el mercado ajusta expectativas devaluatorias al alza.
Los analisas sugieren que era esperable ver presiones cambiarias en el mercado de dólar futuro, en especial para los primeros meses del 2024.
Acciones se desacoplan de sus pares de la región: YPF sube doce veces más que PetrobrasPor qué suben las acciones y los bonos tras el balotaje
Apertura alcista en Rofex
Los contratos de dólar futuro abren el martes con avances mayores al 30%.
El mercado incorpora el resultado electoral del domingo pasado que dio a Javier Milei como ganador de las elecciones y futuro presidente de Argentina por los próximos 4 años.
La propuesta de dolarización de Milei hace que los inversores ven más probable una devaluación del tipo de cambio oficial.
Las mayores subas se dan en los contratos de diciembre y febrero, con subas de 28% a 32%
Para diciembre, el mercado proyecta un dólar oficial en $840, mientras que para enero lo espera en $960.
Los inversores anticipan un dólar oficial de $1000 en febero
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) anticipaban un avance en los contratos de dólar futuro tras el resultado electoral.
"Haciéndose eco de los sentimientos respecto de la deuda denominada en pesos, la afirmación de que el gradualismo no es una opción sugiere un inminente ajuste rápido en los precios relativos, lo que probablemente alimentará mayores expectativas de devaluación. En este escenario, el seguimiento estrecho de las actividades del BCRA se vuelve crucial, y a que el incentivo predominante es moderar las expectativas devaluatorias hasta el 1 0 de diciembre", dijeron.
Por su parte, desde Facimex Valores consideran que tiene sentido ver una mayor demanda por cobertura cambiaria en los primeros meses de 2024.
"La mayor demanda de cobertura también impactará sobre los futuros, especialmente en aquellas posiciones con vencimientos posteriores al 10 de diciembre", dijeron desde Facimex Valores.
Finalmente, los analistas de Cohen consideraron que bajo el plan de Milei, el tipo de cambio actual en $350 tiene fecha de vencimiento muy rápida.
"Creemos que apuntará a una fuerte corrección cambiaria que podría llevar el oficial a $700 a fin de año -implica una devaluación de 100%- aunque no le alcanzaría para unificar el mercado de cambios. Por ello, también esperamos más presión sobre el CCL, que podría subir hasta $1.100, aunque esto implique una baja sustancial de la brecha cambiaria -de 150% a 50% aproximadamente", proyectaron.
Esperando las primeras definciones de Milei
El mercado está expectante sobre cuáles van a ser las primeras medidas que tome Javier Milei para corregir los desequilibrios cambiarios y de precios relativos de la economía argentina.
Existe actualmente un atraso cambiario significativo, con el tipo de cambio real multilateral en niveles extremadamente apreciados, en valores de 2015.
Por otro lado, y basándose en los recientes comentarios de Milei, esperar un salto cambiario es altamente probable y que está siendo incorporado a los precios rápidamente en el día de hoy en Rofex.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, señaló que la primera definición que espera el mercado es la referida al esquema cambiario.
"El funcionamiento actual luce completamente agotado. Se han ido aplicando esquemas temporales con el objetivo de transitar el período electoral sin ajustes significativos. Pero esas políticas no lucen sostenibles en el tiempo. Las últimas liquidaciones de exportaciones se han dado a un tipo de cambio del orden de $510 a $520 por dólar. Ese será el piso, actualizado por inflación, que buscarán los exportadores para seguir liquidando. El interrogante es cómo se llega a esos niveles.
Por otro lado, agregó que la dificultad es diseñar un nuevo esquema partiendo de dos limitaciones significativas que son el stock de reservas netas negativas y las deudas comerciales y financieras acumuladas por el sector privado por las restricciones cambiarias de los dos últimos años.
"Todo esto implica un esfuerzo adicional, porque se deben recomponer u$s 12.000 millones de reservas netas negativas y la suma de pagos comerciales y financieros postergados puede sumar u$s 40.000 adicionales. Son cifras que difícilmente se puedan resolver con el flujo de 1 o 2 años. Por lo tanto, es una gran limitante al momento de definir la manera en que se puedan ir eliminando las restricciones cambiarias", sostuvo.
Compartí tus comentarios