Mercados

Wall Street opera en rojo e impulsa nuevas bajas de los bonos locales

Los principales indices de Nueva York caen hasta 2%. Las acciones europeas pierden mas del 2% en un escenario de temores globales por mayor inflación.

Los temores hacia un contexto de mayor inflación global están generando preocupación en los mercados. Así lo reflejan este martes los principales índices europeos y los índices accionarios de Wall Street, en una jornada en la que las pérdidas de uno y otro lado del Atlántico superaban el 1%. También los bonos argentinos acompañan la mala dinámica global, con bajas mayores al 1%.

Los inversores en Wall Street se muestran cada vez más preocupados por un contexto de mayor inflación global, el cual puede empujar a las tasas de interés de referencia en el mercado hacia arriba y generar un ajuste en las acciones.

En el fondo, lo que teme el mercado es que ante un escenario de mayor inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se vea empujada a tener que suspender su política monetaria ultra laxa, debiendo comenzar con un proceso de suba de tasas y/o de un menor ritmo de compra de activos financiero. 

Ambos casos implican riesgos para las acciones de corto y mediano plazo. Eso, sumado a las altas valuaciones actuales, hace que la renta variable inicie un proceso correctivo.

A su vez, la renta variable global se encuentra ajustando posiciones tras haber registrado un importante avance en los primeros cuatro meses del año. 

De esta manera, el mercado encuentra la oportunidad para una toma de ganancias, la cual se evidencia con mayor importancia en las acciones del sector tecnológico.

Tanto el Dow Jones, el S&P 500 como el Nasdaq operan en rojo al comienzo de sesiones del martes. El índice tecnológico abrió con una fuerte baja el martes de mas del 2% para luego establizarse en niveles de -0,25% a mitad de rueda. El Dow Jones y el S&P500 retroceden 1,3% y 0,98% respectivamente

En el acumulado del año hay una gran disparidad de rendimientos entre los distintos índices, con el Nasdaq subiendo 3,4%, y el Dow Jones y el S&P 500 ganando 13,3% y 10,4% respectivamente.

El escenario es aún más negativo en las acciones europeas, que caen más del 2%. El Stoxx600 evidencia una baja del 2,1%, mientras que el FTSE100 de Londres es la bolsa de referencia que más pierde, con una caída del 2,5%. Le siguen las bolsas de Alemania, con el Dax cayendo 2,1%, y el CAC40 de Francia, que cede 2,1%. El FTSEMIB de Italia y el Ibex35 de España retroceden 1,8% y 1,7% respectivamente.

En el acumulado del año medido en dólares, las bolsas europeas también registran ganancias que van desde el 8% al 11,7%.

Ante este escenario, la tasa de interés de Estados Unidos vuelve a subir y se coloca por encima de 1,6% nuevamente, operando en niveles de 1,615% a comienzo del martes.  Una mayor inflación en Estados Unidos implica que el mercado les exige cada vez más rendimientos elevados a los bonos, lo cual empuja a las tasas de interés al alza. 

De esta manera, una suba de tasas implica una caída en el mercado de bonos y por contagio y por menores valuaciones (una suba de tasas hace que las valuaciones sean más bajas ya que la tasa a 10 años de EE.UU. se utiliza para valuar compañías y cuanto más sube la tasa, menor será el valor actual del activo), las acciones terminan sufriendo y generando un ajuste.

Además, en un contexto de mayor inflación genera temores de que la Reserva Federal se vea obligada a finalizar sus programas de estimulo monetario y/o que deba comenzar a subir las tasas de interés de la Fed.

Bonos de Argentina sufren 

Este contexto de volatilidad global le agrega nuevos desafíos a la renta fija argentina. Eso explica que los principales bonos dentro de la curva de ley Nueva York evidencien nuevos retrocesos este martes.

En la parte corta de la curva, el Global 2029 cae 0,87% y  el Global 2030, 0,99. El tramo medio, en tanto, muestra a los bonos a 2035 y 2038 perdiendo 0,96% y 0,89% respectivamente, mientras que en el extremo más largo de la curva, los bonos caen 1% en promedio.

Ante este escenario, se espera que el riesgo país argentino pueda volver a superar los 1600 puntos básicos. El índice que mide JP Morgan se mantenía este martes en 1594 unidades, cifra hasta la que trepó ayer luego de haber escalado 14 puntos. 

Finalmente, los ADR operan mixtos durante la jornada del martes. Las bajas estan siendo lideradas por YPF y Banco Macro que caen 2,8% y 2,4% respectivamente, seguidas por TGS, Despegar y Grupo Financiero Galicia que caen 1,7%, 1,4% y 1,25% respectivamente. Del lado ganador, Telecom y MercadoLibre son las que mas suben, con un rebote de 2,6% y 0,75% respectivamente.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios