SE JUNTARON OFERTAS POR $ 360 MILLONES EN UN PROYECTO CONJUNTO CON LOS HERMANOS WERTHEIN

Se colocó el primer fondo de inversión cerrado post-blanqueo

Es el primer instrumento que invierte en la economía real orientado a la ganadería. Las administradoras de FCI cerrados preparan nuevos proyectos

La industria de Fondos Comunes de Inversión cerrados comienza a dar sus primeras señales de vida después del capítulo del blanqueo de capitales. Ayer, SBS Fondos colocó el primer fondo cerrado de esta etapa, que tiene a su vez el diferencial de ser el primero que invierte ganadería.

 

La administradora de fondos presentó un proyecto apuntado a la actividad ganadera, más específicamente para financiar la producción liderada por los hermanos Gregorio, Numo y Noel Werthein: la pata en el agro de la acaudalada familia Werthein. En total, se juntaron ofertas por $360 millones.

Así SBS se sumó otro mega proyecto: en marzo de este año lanzó el fondo SBS Infraestructura, el fondo común cerrado más grande hasta el momento, con un monto de emisión de

$ 120 millones.

La colocación se realizó en manera conjunta con el Banco de Valores. Desde SBS señalaron que la iniciativa apunta a "continuar agregando valor al crecimiento económico argentino mediante la innovación en la estructuración de productos financieros".

Los cuotapartistas podrán ser parte del negocio que será gestionado por los Whertein y podrán tener participación en sus ganancias. Si bien desde SBS no detallaron cuál es la renta anual prometida para este tipo de emprendimientos, anticiparon que los precios históricos del negocio ganadero siempre lograron superar al nivel de inflación.

Los fondos comunes de inversión cerrados canalizan el ahorro del mercado de capitales hacia la economía real. Los sectores más comunes hasta el momento son los de real estate y con incipiente presencia el de infraestructura. La ganadería, uno de los segmentos más pujantes de la industria agrícola, veía quedando afuera.

La nueva Ley de Financiamiento Productivo, que reflota el proyecto de modificar la ley de Mercado de Capitales del Gobierno, le da vigor a una industria que en los últimos veinte años estuvo relegada. "Los fondos cerrados, tal como esta contemplado en la reforma tributaria y sanción de la ley, van a tener un desarrollo muy importante durante el 2018 para financiar obras de infraestructura (PPP) y financiamiento productivo; y ocuparán un espacio relevante dentro de la industria de fondos en general", señaló Norberto Mathys, vicepresidente del Banco de Valores.

El proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, establece que los fondos comunes cerrados orientados a la vivienda sólo deberán pagar un 15% de ganancias, el mismo porcentaje que cualquier inversión en dólares. Si bien otro tipos de fondos, como el que se creó ayer, no tendrán este beneficio; el hecho de que se les quite la doble imposición tributaria que hasta ahora los rige, promete impulsar este tipo de instrumentos en los próximos meses.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés