Crisis

Scosceria, de Banco Macro: "Toda la cadena de valor ayudó a que esto no fuera un 2001 para las pymes"

Durante su participación en el evento Pymes Rosario, organizado por El Cronista, el gerente de banca empresa del Banco Macro analizó la situación de las empresas del país.

La crisis económica que atraviesa el país ha afectado fuertemente a las empresas. Sin embargo, el impacto no se ha dado de la misma manera sobre todos los sectores. Incluso, algunos han salido favorecidos de esta situación, indican los especialistas.

En esto coincide Adrián Scosceria, gerente de banca empresa del Banco Macro, que durante su participación en el evento Pymes Rosario, organizado por El Cronista, destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) hayan ingresado a esta crisis, a diferencia de 2001, con menores niveles de endeudamiento.

"Pensábamos que nuestro índice de incobrabilidad iba a ser muy alto. Pero gracias a que las compañías estaban con bajos niveles de deuda y a la flexibilidad que tienen algunas PyMEs para adaptarse a distintas situaciones han hecho que no tengan que entrar en concurso ni prorrogar pagos de manera unilateral", afirmó.

En ese sentido, resaltó que la "salud financiera" que tenían las PyMEs antes de ingresar a la pandemia permitió no tener muy malas noticias en el presente. "Creo que toda la cadena de valor, desde el cliente hasta el sistema financiero, hizo un esfuerzo que ayudó al segmento PyME e hizo que no sea un 2001 de nuevo", sostuvo.

Durante su presentación en el evento, Scosceria también comentó la situación general de las compañías del país durante el último año y medio, período en el que mientras algunas se han visto fuertemente afectadas, otras han salido beneficiadas por los esquemas que impone la situación sanitaria de la pandemia. 

"Los últimos 18 meses han sido complicados para las empresas. Las PyMEs lo sufren un poco más, porque en muchos casos son el último eslabón de la cadena de valor de las grandes corporaciones. Tienen menor flexibilidad financiera y de management, con lo cual han sufrido bastante", señaló.

Al mismo tiempo, destacó desde la entidad bancaria sea han "cansado de ver" que proveedores de la industria de bienes durables, por ejemplo, están teniendo récord de ventas. "Tienen más problemas por la parte de importación de algunos productos. Incluso, en algunos casos hay demanda insatisfecha", afirmó.

Scosceria señaló que el banco desembolsó $ 100.000 millones al segmento PyME en el último año y medio. A la vez, aseguró que la liquidez que tienen las pequeñas y medianas empresas locales con el banco casi triplica el nivel de activos que la entidad coloca en estas empresas. "Esto indica que algunas tienen liquidez para seguir afrontando estos momentos complicados", sostuvo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios