Sandleris defendió el manejo de la crisis del BCRA pero alertó: "Pasarse de rosca puede traer consecuencias"

El ex presidente de la autoridad monetaria consideró que la entidad "tiene que estar dispuesta a emitir pesos y financiar al Tesoro en su asistencia a los más afectados por esta crisis".

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris analizó este lunes las medidas de la nueva gestión de la autoridad monetaria durante la crisis financiera global desatada por la pandemia del coronavirus. Al participar de la conferencia “Pandemia, Macrofinanzas y respuestas a la crisis global organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, Sandleris consideró: “Hay que ser pragmáticos. En este contexto el BCRA tiene que estar dispuesto a emitir pesos y financiar al Tesoro en su asistencia a los más afectados por esta crisis .

El ex titular de la entidad que hoy comanda Miguel Ángel Pesce agregó, además, que “hay que ser muy respetuosos con quienes están tomando decisiones ya que “la situación es muy compleja . Y en ese sentido, añadió: “Sé lo difícil que es tomar decisiones muy rápido en un contexto de mucha incertidumbre .

Para Sandleris, en este contexto se ha vuelto “muy importante que el Banco Central  asista al Tesoro en un mercado como el argentino “que es muy chico . Sin embargo, mirando hacia adelante, alertó: “Va a ser muy importante que (el Banco Central) monitoreé las variables nominales, porque pasarse de rosca puede traer consecuencias económicas .

Ante un auditorio virtual de unas 500 personas, el también profesor de Universidad que organizó la conferencia consideró que “es importante que la Argentina retome los más rápido posible su estrategia de financiamiento porque ayudaría a política expansiva .

Sandleris también opinó sobre los nuevos créditos para pymes a tasas de hasta 24% anual impulsados por el Banco Central. En ese punto, expresó que “no es suficiente el canal del crédito tradicional para las pymes expresó el ex presidente del BCRA antes de agregar que “no alcanza con que se bajen encajes, va a ser necesarios que el Tesoro asista en forma directa a estas empresas para que sigan trabajando .

Por último, quien presidió a la entidad monetaria hasta diciembre último proyectó: “La magnitud de la caída que observaremos este año en la economía mundial probablemente sea mayor que la observada durante la crisis financiera global de 2008 2009 .

Temas relacionados
Más noticias de Guido Sandleris

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés