Rubinstein propone “tipo de cambio con volatilidad pequeña para bajar las tasas y reactivar

El economista consideró que “es un hecho que va a bajar la inflación , aunque reconoció que “el tema es el ritmo y hasta dónde .

El economista Gabriel Rubinstein propuso hoy la aplicación de un tipo de cambio “no anclado único e inmóvil , pero sí "una banda de flotación no del 25% sino de volatilidad pequeña  lo que aseguró que permitiría “bajar las tasas de interés y reactivar más rápido .

“Esto no comprometería la política general del Gobierno ni el Banco Central por si mañana hubiese que devaluar por alguna razón más. Yo preferiría un esquema donde tengamos más estabilidad cambiaria. Son mis ideas y ellos ahora están ensayando una estrategia diferente , analizó.

En diálogo con Radio Continental, se refirió al almuerzo del que participó el lunes junto al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y otros economistas, explicó que “fue un encuentro en el que básicamente ellos nos preguntaban que pensábamos nosotros sobre la política monetaria, sobre la tasa de interés, no nos dieron información reservada ni nada .

“La discusión fue entre un tipo de cambio fijo o muy flotante. Yo personalmente creo que tenemos que tener un esquema de más estabilidad cambiaria pero no usar un tipo de cambio como un ancla ni único e inmóvil, estilo convertibilidad. Sino una banda de flotación no del 25% sino volatilidad pequeña y un sendero más estable que permitiría bajar las tasas de interés y reactivar más rápido , planteó.

Señaló que para la mayoría de los economistas que allí se encontraban “existe la convicción que la inflación va a bajar si o si, porque el Gobierno está comprometido a tener una política fiscal más prudente porque el financiamiento del déficit va a ser cada vez menos .

Las condiciones estructurales básicas para que baje la inflación están dadas. Es un hecho que va a bajar la inflación, el tema es el ritmo y a donde bajas. Al 1% es más difícil puede ser un 1,5% o un 1,7% , calculó y sostuvo que “tendría que haber graves errores del Gobierno para que la inflación no baje .

Aseguró que tras la charla con directivos del BCRA, encontró una entidad "que tiene conciencia de sus políticas y los costos de su estrategia elegida" pero "con la convicción que es lo mejor para la Argentina a mediano plazo".

Temas relacionados
Más noticias de Rubinstein

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés