¿Rotación en el mercado?

Bonos y acciones argentinas operan a la baja: la nueva estrategia que recomiendan tras el rally electoral

Tras el cierre de listas el mercado aceleró la tendencia alcista. Las acciones están mucho más avanzadas en la recuperación que los bonos. Dónde están las oportunidades

En esta noticia

Después de las fuertes subas del lunes, los bonos argentinos arrancan el martes con bajas.

Aun así, la deuda acumula importantes ganancias en el último mes y analistas ven valor en la deuda argentina.

En lo que respecta a las acciones, el mercado sigue viendo valor, aunque recomiendan rotar posiciones desde acciones a renta fija dado que los analistas ven mayor potencial en los bonos soberanos. 

Tras la disparada, inversores se tornan cautelosos sobre las acciones argentinas: qué conviene hacer

Apertura bajista

Todos los tramos de la curva inician la jornada en negativo.

El Global 2029 y el Global 2030 abren el martes en rojo, con una caída de 0,6% y 0,5%.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 muestran bajas de 0,90% y 0,96% respectivamente, mientras que, en el extremo más largo de la curva, la deuda pierde 0,97% y 1,43% para los Globales a 2041 y 2046.

La pausa en el día de hoy viene luego de que la deuda experimentó fuertes ganancias en el día de ayer, en el que se registraron subas de hasta 6,5%.

Pese a las bajas de hoy, en el acumulado del último mes, los Globales experimentan fuertes ganancias.

Los distintos tramos de la curva muestran avances de entre 20% y hasta 25% en el último mes y de hasta 12% solamente en la última semana.

Rally tras el cierre de listas

Las subas en la deuda de ayer se dieron luego de que la coalición oficialista confirmó que el ministro de Economía Sergio Massa será el candidato a presidente, acompañado por el jefe de Gabinete Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta confirmó, tal como se esperaba, al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como su acompañante en la fórmula.

Competirán en la interna contra Patricia Bullrich-Luis Petri. Las principales encuestadoras dan a estas fórmulas, junto a la de Javier Milei-Victoria Villaruel, como las más competitivas de cara a las PASO que tendrán lugar el 13 de agosto.

El mercado festejó ayer las listas y se dieron fuertes avances en acciones y en bonos.

Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, explicó que si bien algunos ven en la elección de Massa como candidato del oficialismo una dificultad de la oposición respecto a que tenían la elección ya ganada, lo que hay ahora son tres candidatos, de los cuales uno será presidente, que de alguna manera entienden que Argentina necesita hacer un ajuste fiscal importante para sanar las finanzas.

"Eso motivó la reacción del mercado, impulsada sobre todo por fondos locales, pero afuera creo que todavía están analizando las medidas y las características de cada candidato", comentó.

Además, agregó que es esperable ver mayor volatilidad hacia adelante.

"El consenso de los inversores es que los tres candidatos entienden que el camino de ahora no va, que se va a necesitar ir por otro, y eso da cierta tranquilidad. Falta mucho y va a haber bastante más cautela que en otros periodos electorales. El mercado está más a la expectativa y la situación es compleja. Los inversores se van a mantener optimistas a medida que nos acerquemos a las elecciones, pero con más cautela", anticipó.

Gracias a la suba de la deuda de más de 20% en el último mes, el riesgo país se ubica en los 2102 puntos, cayendo desde los 2600 puntos registrados en marzo pasado.

¿¿Rotación de acciones a bonos?

La fuerte suba de las acciones,  mucho mayor que el de los bonos hace que el mercado comience a buscar oportunidades en otros segmentos del mercado.

Por lo tanto, comienzan a aparecer recomendaciones entre los distintos analistas del mercado para llevar a cabo una rotación de carteras. 

Es decir, disminuir exposición de acciones para incrementarla en bonos a la espera de que la deuda evidencie un avance mayor que las acciones.

Florencia Calvente, Head of Research de Conosur Investments, considera apropiado pensar en disminuir el posicionamiento en acciones e incrementarlo en renta fija.

"Los activos de renta variable suelen reflejar con mayor rapidez las expectativas de mercado, y creemos que el upside de una noticia positiva para el mercado ya está incorporado en el precio de hoy. Estimamos que los bonos en dólares tienen en el corto a mediano plazo mayor potencial de suba que las acciones argentinas ante un nuevo Gobierno dispuesto a tomar medidas de fondo, con un plan económico integral confiable", dijo.

En ese sentido, y mirando hacia adelante, Calvente espera que el valor de las acciones más demandadas del panel líder se estabilice o baje levemente, con impacto agregado negativo en el S&P Merval por la dinámica del indicador.

En cuanto a la selectividad dentro de lo que es renta fija, Calvente ve valor en la deuda soberana.

"Si bien nuestra recomendación sigue siendo posicionarse en corporativos argentinos de buena calidad crediticia en el mediano-largo plazo, por la cobertura que ofrecen y el menor riesgo relativo, desde ConoSur vemos hoy una oportunidad de corto-mediano plazo en la rotación hacia deuda soberana en dólares", comentó.

Con una visión similar, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, se muestra con cautela sobre el valor de las acciones en estos niveles.

En ese sentido, Calcagnino advierte que la suba reciente abre el espacio para una toma de ganancias en acciones, pero ve un mayor valor en la deuda.

"Creemos que las novedades políticas dan una oportunidad para la toma de ganancias en acciones, o al menos para el rebalanceo de posiciones. En cambio, creemos que se puede encontrar más potencial en bonos en este momento, con espacios para crecer casi un 20% para acoplarse a la dinámica del Merval desde principios de 2019", agregó.

Finalmente, Federico Broggi, sales trader de Grupo IEB, cree que aún hay potencial en los bonos y se muestra con un grado mayor en las acciones.

"Estando abajo de u$s 30, un AL30 sigue teniendo recorrido hasta el momento de las PASO y octubre. En el Merval abogamos ser un poco más selectivos. Creemos que es momento de buscar las acciones que están más retrasadas. Mientras, creemos conveniente que hay que prestar atención esta semana a qué pasa con el FMI, que ofrece el Tesoro en las licitaciones y ver cuánto dura esta euforia", detalló.

Una pausa en acciones

Acompañando la debilidad de los bonos, las acciones también operan a la baja.

Las debilidades son lideradas por Edenor, que cae 9,6%. Le siguen las acciones de Grupo Financiero Galicia, que caen 5,5%, TGS, Banco Macro, AdecoAgro, BBVA Argentina y Cresud que bajan entre 4% y 5% 

Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava, coincidió que tras el cierre de listas el mercado no tardó en responder y se vieron fuertes avances.

Sin embargo, advierte que el mercado se encuentra en una zona de resistencia.

"Ayer vimos un elevado volumen y el gran salto de la renta variable se vio reflejado en los primeros minutos de operación, pero luego no fue sostenido a lo largo de la rueda. Empresas como GGAL, YPF, BMA, subieron fuerte en el inicio de la rueda y que llegaron a testear resistencias claves, pero no pudieron perforarlas y cerraron por debajo de ellas", dijo López

Hacia adelante, afirmó que el mercado estará atento a la dinámica de los precios para confirmar la continuidad en la tendencia alcista actual,

"Tendremos que estar muy atentos a las próximas jornadas, donde el volumen será clave para que podamos ver si el ajuste intradiario de hoy se convierte en toma de ganancias o solo fue una pequeña baja para volver a tomar un nuevo impulso alcista. En este sentido, la volatilidad se hace presente en la previa electoral y este año no será la excepción", sostuvo la Responsable de Desarrollo de Rava.

Con una visión similar, Rubén Ullúa, director de la consultora Rubén J Ullúa, especializada en análisis técnico, afirmó que las acciones argentinas están alcanzando precios objetivos de mediano plazo.

"Mucho del recorrido proyectado para las acciones fue alcanzado y las mismas están empezando a ingresar a zona de resistencias importantes. Estamos teniendo un índice que testea instancia de resistencias de mediano plazo que está en el rango de los u$s 850 a u$s 900. Es una zona muy relevante en términos técnicos", alertó.

En ese sentido, agregó que, si bien hay margen para que las acciones puedan ofrecer subas mayores, los riesgos de una corrección se encuentran en el mercado.

"El S&P Merval podría extender el rally incluso para alcanzar los u$s 1000 o u$s 1050 hacia las próximas jornadas. Sin embargo, seguimos en la idea que este movimiento de suba de mercado pueda está en su tramo final. Es posible que siga firme hasta las PASO y luego iniciar una fase de corrección", advirtió Ullúa. 

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.