En esta noticia

Los bonos soberanos en dólares cerraron este lunes con mayoría de alzas, con avances moderados a lo largo de la curva. Los Globales lideraron, con subas en el tramo medio y largo, mientras que los Bonares también terminaron en verde, aunque con menor intensidad. El riesgo país bajó y cerró en 566 puntos.

El Banco Central retomó este lunes las compras de divisas en el mercado oficial y el Ministerio de Economía sorprendió al anunciar una licitación fuera de cronograma. De esta manera, la autoridad monetaria cumplió con el compromiso asumido en el marco de la “fase de remonetización”, luego de no haber intervenido el viernes pasado.

Licitación sorpresa del Tesoro para el miércoles

Tras el cierre del mercado, Economía anunció una licitación extraordinaria para este miércoles 7 de enero. Será únicamente para la Lelink con vencimiento el 30 de enero (D30E6).

En las últimas semanas se observó un volumen inusualmente alto en las Lelink de enero, lo que el mercado interpreta como posible señal de presencia oficial y búsqueda de ordenamiento de vencimientos de corto plazo.

El dólar spot bajó y el A3500 subió levemente

El tipo de cambio oficial spot cerró con una baja de 0,3%, en $ 1470. En tanto, el A3500 —promedio de las tres cotizaciones del día— avanzó 0,2% y terminó en $ 1.472,7, reflejando cierta estabilidad dentro del nuevo esquema cambiario.

Por su parte, los bonos en moneda local operaron con tono más optimista: las curvas a tasa fija avanzaron y comprimieron rendimientos.

Las tasas efectivas mensuales de LECAPs y BONCAPs se ubicaron en el rango de 2,4%–2,6%. En el tramo corto, los YTMs que rondaban 37% ahora se mueven entre 31% y 33%. Pese a ello, la caución a un día cerró en 65% TNA, por encima del promedio de 55% del viernes.

El S&P Merval en dólares sigue firme

El índice accionario argentino extendió el buen arranque de año: el S&P Merval medido en dólares subió 0,2% y alcanzó los u$s 2032, consolidando el sesgo más optimista con el que debutó 2026.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza anotaron mayoría de subas. Lideró Supervielle (+5,5%); Grupo Financiero Galicia (+5%) y BBVA Argentina (+4,2%).

Mercado Libre anotó una fuerte suba cerca al 9% por entusiasmo entre los inversores por una posible mejora del negocio de consumo en Venezuela que es el quinto mercado en población en América Latina y que genera menos del 5% de los ingresos del unicornio argentino.