Viento de cola

Resucitan bonos de los emergentes y arrastran a los de la Argentina

Pese a la incertidumbre doméstica, rebotaron los papeles argentinos. La baja de la tasa a 10 años en EE.UU. todo lo puede. ¿Cuánto más subirán? El impacto de las elecciones

A siete semanas para cerrar el 2023, los mercados emergentes están observando un empujón adicional. El informe de empleo de la economía norteamericana mostró que la principal potencia mundial está lejos de recalentarse y, por ende, también se frenó la serie de subas de tasas de interés. Incluso abrió las puertas a que en el corto plazo pudiera verse a la Reserva Federal reduciendo el costo del dinero.

"Con la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajando, los bonos emergentes subieron y siguen muy firmes: ya están en niveles de principios de mayo de 2022. Esta suba podría dar lugar a un alza más pronunciada en los bonos soberanos argentinos, del orden del 15%, una vez que se empiece a despejar la incertidumbre de las elecciones", auguró un informe de Adcap, la firma financiera que preside Javier Timerman.

Política exterior en la mira: las irreconciliables diferencias entre Massa y Milei

De todas maneras, aún en esta mini fiesta emergente, la Argentina no subió todo lo que debería habida cuenta que se trata de lo que se denomina un "high beta", es decir, un país que amplifica los movimientos alcistas y bajistas del mercado.

"El repunte de las deudas globales parece algo moderado en relación con el desempeño de otras deudas emergentes y en dificultades. Un análisis comparativo, teniendo en cuenta la mayor beta asociada a los activos argentinos y comparada con la trayectoria del ETF EMBI Global, (una suerte de fondo que replica el comportamiento de los bonos emergentes) habría pronosticado un aumento más robusto para los Globales, potencialmente alrededor del 6%, una cifra más acorde con los movimientos observados. en las deudas soberanas de Nigeria, Gabón y Ucrania. Esta divergencia sugiere que factores idiosincrásicos impidieron que los bonos argentinos capitalizaran plenamente un clima más favorable para la deuda de los mercados emergentes", destacó Portfolio Personal Inversiones en su informe diario ayer.

En la Argentina, de todas maneras, el resultado de las elecciones del domingo 19 no despejará las dudas de los inversores. La principal es si el nuevo gobierno va a poder realizar un ajuste rápido de las cuentas públicas de manera tal de llegar a un equilibrio fiscal. Los vencimientos de deuda de los bonos surgidos en el canje del 2020 realizado por el efímero Martín Guzmán se acercan.

Importaciones y balotaje: Reservas, pagos al FMI y deuda comercial marcan el pulso de la economía

El Gobierno debería haber efectuado las reformas y ajustes tras esa restructuración de deuda, algo que no sólo no se hizo, sino que se empeoraron los datos fiscales y de endeudamiento. El riesgo país ayer se mantuvo en 2525 puntos, reflejando la alta probabilidad de nuevos incumplimientos de la Argentina.

La credibilidad, tan devaluada como la moneda.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.