Reservas

Cinco razones por las que el Central pudo sumar dólares y cantar victoria en abril

Adquirió u$s 1372 millones y engrosó tenencias en u$s 670 millones. En marzo el incremento había sido equivalente al 5% de las compras. Menor intervención en el mercado y caída de pagos de deuda, entre las causas

Uno de los señalamientos que le hace el mercado al Gobierno es que el Banco Central, cepo mediante, compra dólares, pero no aumenta sus reservas, en parte porque utiliza un porcentaje de esos billetes para recomprar bonos y bajar el contado con liquidación.

 Pero en abril las cuentas de almacenero le dieron mejor a la entidad que preside Pesce: compró unos u$s 1372 millones (faltan números finos de los últimos días) y sus reservas se incrementaron u$s 672 millones.

La autoridad monetaria logró que el robustecimiento de sus tenencias sea equivalente a un 49% de lo que compró.

¿Qué fue lo que sucedió? Una combinación de factores contribuyeron, en diferentes dosis, según los distintos analistas consultados por El Cronista. ¿Caída de la intervención? ¿Menores pagos de deuda? 

Distinto a lo que había sucedido meses anteriores: en marzo el aumento de reservas había sido un 5% del total de dólares comprados y en febrero, menos del 0,5%.

En resumen, entre el 1° de enero y el 31 de marzo el incremento de reservas brutas había alcanzado solo el 9% de lo adquirido.

Con este salto de 40 puntos en relación a aquel número, en el consolidado de los primeros cuatro meses el aumento de las tenencias representó un 24% de lo comprado.

De esta forma, las reservas brutas terminaron en abril en u$s 40.263 millones, mientras que habían comenzado el año en u$s 39.387 millones.

Pero en el cuatrimestre el BCRA compró u$s 3638 millones.

El aumento de reservas de abril fue el más importante desde diciembre de 2019 y ello a pesar de que los dólares encajados en el Central cayeron u$s 748 millones entre el 1° y el 27 de abril (faltan los últimos tres días del mes).

¿Por qué mejoró el ritmo de recomposición de reservas, con menos encajes? hay varias explicaciones.

  1. Los analistas consideran que una parte se debe a que hubo menos utilización de dólares en el mercado de bonos: "El BCRA intervino en abril cerca de la mitad de lo que intervino en marzo y febrero", consignó Víctor Ruilova, economista senior de Econviews.
  2. Juan Pablo Di Iorio, de ACM, agregó: "Hubo pocos pagos de deuda". Respecto de esto último, en abril el BCRA tuvo que ceder u$s 116 millones por pagos del Tesoro a organismos. En marzo habían sido u$s 220 millones; en febrero, u$s 397 millones y en enero, u$s 98 millones
  3. "Mejoró además la cotización del oro, que generó una ganancia contable en términos de reservas expresadas en dólares y también hubo una apreciación del yuan", agregó Di Iorio. La mejora de la moneda china incrementó el valor del swap que mantiene el Banco Central con el gigante asiático. 
  4. y 5.  "La suba de los commodities y el cepo fueron determinantes para que crezcan las reservas y las expectativas de apreciación cambiaria favorecen una mayor liquidación", señaló Santiago Manoukian, economista sectorial de Ecolatina. Cabe señalar que la soja cerró hoy en u$s 573 dólares.

Manoukian agregó que las reservas netas de la entidad se ubican en torno a u$s 6100 millones, una suba de u$s 1200 millones respecto fin de año.

"La acumulación de divisas debería continuar, dados los vencimientos que hay en el horizonte: u$s $7500 millones entre Club de París y FMI. Si se negocia, se patean esos vencimientos. Pero la negociación será difícil con un equipo económico aparentemente dividido", consideró Ruilova.

En mayo el BCRA tiene que pagar u$s 296 millones al FMI, u$s 26 millones al BIRF, u$s 153 millones al BID y u$s 2419 millones al Club de París. Se espera que esto último pueda ser pateado para adelante de común acuerdo con el organismo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios