Aceleran ventas

Reservas: cerca del objetivo de los u$s 5000 millones de la soja

Analistas sostienen que la meta oficial para todo el mes puede incluso ser superada. Productores con pesos de las ventas compran insumos como fertilizantes a un dólar a 140 pesos.

Crecen las probabilidades, pasadas ya tres jornadas desde el anuncio del dólar soja a $200, de que finalmente las liquidaciones de los exportadores en septiembre lleguen a u$s 5.000 millones y que incluso pueden superar ese monto. 

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina informó que "a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de divisas sumó 1075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo último".

Los productores aprovechan esta venta abierta por el gobierno con el dólar soja a $ 200 para comprar insumos que utilizaran los próximos meses como fertilizantes y fungicidas, que están a precios de dólar oficial, es decir a $ 140.

Al momento de los anuncios el domingo último en el microcine del Ministerio de Economía, Sergio Massa habló de la posibilidad de alcanzar los u$s 5.000 millones de liquidaciones en septiembre pero que incluso puede ser superado ese monto. En tres días, ya se cumplió con más del 25 por ciento.

Dólar: BCRA aceleró el ritmo de devaluación para achicar la brecha

Ventana abierta

¿Qué está pasando? En primer lugar, los productores aprovechan esta venta abierta por el gobierno con el dólar soja a $ 200 para comprar insumos que utilizaran los próximos meses como fertilizantes y fungicidas, que están a precios de dólar oficial, es decir a $ 140.

No pocos son los que ya acumulan insumos que recién van a consumir en el primer trimestre del 2023.

Adicionalmente el mercado estima que el dólar soja no va a ser prorrogado en octubre por lo que la oportunidad es en septiembre.

Incluso tampoco incide el hecho de que el precio que recibe el productor hoy, poco menos de los $ 70.000 por la soja que venden, sea menor a lo que deberían recibir (en teoría serían $ 73.400 que surgen del precio en Chicago a u$s 548 pasados a pesos al tipo de cambio de $ 200 y deducidas las retenciones de 33 por ciento).

Massa quiere apurar desembolsos del Banco Mundial, que comprometió u$s 900 millones

Pendiente de liquidación

Otro de los cálculos que se realizan en la plaza financiera local apuntan al monto pendiente por liquidar.

De la cosecha en total, en el campo habría un stock estimado de 25 millones de toneladas. Para llegar a los u$s 5000 millones como meta, estimando un precio de la soja de u$s 530, las liquidaciones deberían sumar en total 9,4 millones de toneladas.

Hasta ayer el total liquidado ascendía a 2,13 millones de toneladas, el 23% del total, por lo que restan 7,27 millones.

Las necesidades de divisas y las crecientes expectativas de devaluación en la plaza local, gatillaron el dólar mejorado.

La contracara es lo que puede suceder con las liquidaciones de dólares en el último trimestre del año.

Obviamente el monto va a ser menor en función de las fuertes ventas que se están realizando en septiembre.

Pero las necesidades de divisas y las crecientes expectativas de devaluación en la plaza local, gatillaron esta medida.

Encuesta IDEA: la principal preocupación de los empresarios no es económica

El dólar blue previo a la asunción de Sergio Massa se operó a $326 frente a un cierre a $284, 13% por debajo de ese máximo.

¿Devaluación?

Las operaciones a futuro en el ROFEX contemplan ya una baja probabilidad de saltos bruscos en el tipo de cambio en los contratos que se pactan a fines de septiembre, octubre y noviembre.

El crawling peg del tipo de cambio oficial desde el BCRA apunta a subas mayores al 6% mensual. Como siempre, la batalla cambiaria se libra día a día. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.