Refugiarse en vencimientos cortos, lo que recomiendan para inversores

La propuesta es asignar un 80% de la cartera a bonos cortos, sobre todo letras en dólares, con vencimiento previo a las elecciones y un retorno del 4%

Más allá de la recuperación reciente de los activos locales, pensar en una estrategia de inversión para este 2019 es un desafío complejo. El Cronista tuvo la oportunidad de conversar con Ezequiel Zambaglione, Head de Research de Max Valores, quien propuso un portafolio de 80% en bonos en dólares de corto plazo, 15% en bonos en dólares de largo plazo y 5% en bonos en pesos.

Zambaglione sostuvo que actualmente desde la compañía centran con una visión bastante conservadora sobre Argentina, ya que en primer lugar el contexto internacional se presenta muy desafiante, y en segundo lugar el camino hacia 2020 anticipa mucha incertidumbre, no sólo política sino también macroeconómica.

Para Zambaglione, los potenciales riesgos que se observan en el exterior se han multiplicado. "A los tradicionales temores sobre la capacidad de crecimiento de la economía de China, la velocidad en la suba de la tasa por parte de la Fed y la migración política hacia Gobiernos más proteccionistas en las principales economías del mundo se ha sumado el conflicto comercial entre las 2 principales economías del mundo, que amenaza con complicar el crecimiento a nivel global", sostuvo.

Además, el analista remarcó que otro riesgo que cada vez se asoma con más frecuencia es el del fin del ciclo expansivo en la economía de Estados Unidos, luego de 9 años de crecimiento, que tendría un impacto negativo sobre todos los activos financieros vinculados al crecimiento como son las acciones, los bonos de alto rendimiento y en particular los activos de países emergentes.

Bajo este escenario, como inversor es más importante que nunca entender el nivel de riesgo al que se está asumiendo sin dejarse seducir por rendimientos potencialmente altos que impliquen mayores riesgos que los que se quieren tolerar.

Zambaglione agrego que el primer paso para construir una cartera de inversión es entender nuestro perfil de riesgo junto con un asesor financiero, y a partir de ahí delinear los activos que mejor se adapten al mismo. Siguiendo con el análisis, la segunda decisión que se debe tomar es qué porcentaje de la cartera se encontrará dolarizada y qué porcentaje en pesos.

"En este caso por tratarse de un inversor con un perfil de riesgo de conservador a moderado, un horizonte de inversión de un año, y considerando la incertidumbre esperada para el año electoral, pensaría en una cartera 95% dólar y 5% en pesos", remarcó Zambaglione.

Desde Max Valores piensan que el año va a estar guiado por la incertidumbre política, aunque también les preocupa el impacto que puede tener la misma en las principales variables macroeconómicas.

"Esta combinación de riesgo político y macroeconómico limita una potencial ganancia de capital en bonos en dólares, haciendo que los bonos cortos en dólares sean lo más atractivo entre las inversiones argentinas".

Puntualmente, el Jefe de Research de Max Valores le asignan un 80% de la cartera a bonos cortos, entre los que elige mayormente letras en dólares, con vencimiento previo a las elecciones y un rendimiento del 4%, y el Bonar 2020 y 2024, con muy buenos rendimientos en dólares debido a que su vencimiento opera luego de las elecciones, incorporando un escenario donde el Estado Argentino entra en un incumplimiento en el pago de su deuda.

"Pensamos que a los valores actuales ese riesgo está sobreestimando, y vale la pena asignar una parte de la cartera en busca de mayores rendimientos", comentó.

Ahora bien, para la parte más agresiva del portafolio, el restante 20%, desde Max Valores prefieren bonos largos en dólares por sobre activos en pesos. "En particular, vemos atractivo en los Discount bajo ley Argentina, ofreciendo mejores rendimientos que los emitidos bajo la ley de Nueva York, ya que en nuestra opinión, los inversores parecen estar sobre-ponderando el valor de la ley. Asignamos un 15% de la cartera a estos bonos".

Entre los bonos en pesos, dada la experiencia del último año, el Banco Central se ha mostrado muy conservador al momento de bajar la tasa, favoreciendo una lenta trayectoria a la baja y siguiendo de cerca la estabilidad del dólar.

"En este contexto elegimos los bonos que ajustan por tasa Badlar, ya que esperamos una baja más lenta en la tasa que lo incorporado en el precio de los bonos. Entre estos bonos destacamos el Bonar22, un bono emitido por el Gobierno Nacional con vencimiento en 2022", remarcó el Jefe de Research de Max Valores.

Finalmente, para Zambaglione, las inversiones en acciones sólo son recomendamos para inversores agresivos, ya que se pueden obtener muy buenos rendimientos, pero también importantes pérdidas.

"A pesar que sus precios parecen bajos en términos históricos, las acciones se ven beneficiadas por el crecimiento de la economía, y como mencionamos antes, las perspectivas de crecimiento son bajas en un año que se espera esté cargado de incertidumbre", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de inversores

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés