Récord: dólar ahorro llegó a u$s 400 millones en primeros dos días

Pese a que la mayoría de la gente aún no cobró, casi 2 millones de ahorristas se apuraron a comprar su cupo de u$s 200 por miedo a que lo corten. Agosto cerró con casi u$s 800 millones

Pareciera ser la carrera de los argentinos hacia el dólar. Aunque la mayoría de las empresas paga el sueldo el cuarto día hábil del mes, las ventas de dólar ahorro fueron un récord absoluto durante los dos primeros días.

De acuerdo a estimaciones preliminares realizadas por los principales bancos consultados, de acuerdo a su market share, casi 2 millones de personas compraron casi u$s 400 millones, lo que representa la mitad de lo vendido durante todo el mes pasado.

Es que en agosto se produjo otro récord, con ventas totales que llegaron a casi u$s 800 millones por parte de 4 millones de ahorristas, según pudo averiguar este diario de fuentes oficiales.

Hay mucho caudal de operaciones, capturamos operaciones de clientes que no pudieron operar en el primer día, ya que el Banco Central reseteó tarde el sistema y mandaron a última hora los casi 15.000 CUIT inhabilitados, por lo que recién pudimos empezar a operar después del mediodía el día 1 , relata un banquero.

Desde otra entidad coinciden y admiten que en el segundo día ya se normalizó todo y se operó con los sistemas funcionando a la perfección. Mientras, en una tercera entidad consultada, aconsejaron a los clientes que no podían entrar al Home Banking probar a través de al app, que ahí siempre resulta mucho más rápido y sencillo la compra de moneda extranjera.

“En el primer día, pese a todos los inconvenientes, tuvimos compras por parte de 106.000 clientes, cuando el máximo en un día en agosto había sido 90.000 , se sorprenden en un banco.

Los bancos digitales, por su parte, suelen tener la particularidad de vender más a partir de las seis de la tarde: “Siempre nuestros clientes compran más fuera de hora que en horario bancario. Conducta de la cartera en general. Esperamos 80% más de ventas en los primeros tres días que el mes pasado, pero no creemos que se sostenga todo el mes, prevemos que al final la curva descienda y -si se mantiene-, terminemos vendiendo un 50% más que en agosto , calculan.

El titular de una casa de cambios cuenta que el 31 de agosto la gente los inundó a transferencias, anticipándose del colapso de los bancos que suele pasar a principios de mes.

Santander encabeza el ranking de bancos que más venden dólar ahorro, con el 20,3% de participación de mercado y más de 2 millones de operaciones.

Los datos se desprenden del registro del Banco Central correspondiente al segundo trimestre de este año en cantidad de operaciones cursadas por entidad con clientes, excluyendo operatoria de títulos valores de las entidades en el mercado secundario.

En el podio lo siguen Galicia con 1,3 millón de operaciones y 12,6% de market share; mientras el BBVA lo sigue con 1 millón de operaciones, con el 9,7% de mercado. En cuarto lugar figura Brubank. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios