Recomiendan fondos comunes para aprovechar oportunidades en acciones

Los consultados por El Cronista sugieren una postura más cautelosa tanto en renta fija como variable, y advierten que la selectividad en ambos segmentos es clave.

Ante el retorno a la volatilidad en los mercados internacionales este año, luce adecuado tener una postura más cautelosa tanto en renta fija y variable, y la selectividad en ambos segmentos resulta clave. Los analistas del mercado sugieren que una buena herramienta para lograr la diversificación y selectividad es vía una gestión activa como los Fondos Comunes de Inversión.

El consenso entre analistas es que las acciones aun mantienen el potencial de mediano plazo y de hecho, el banco de inversión Morgan Stanley ayer público en un informe que se mantiene optimista para las acciones argentinas.

El equipo de Research de Puente señalo que “por el lado de las acciones, las probabilidades de inclusión de Argentina en el índice MSCI de mercados emergentes  este año es mayor, ya que las reformas orientadas a impulsar el rebalanceo fiscal (lo cual incentivó que el país no fuera incluido anteriormente), fueron parcialmente llevadas a cabo a finales del 2017 de mano de la reforma previsional. Es en parte por esta razón que mantenemos una visión medianamente positiva sobre las acciones, aunque seguimos priorizando la selectividad y la cautela debido a las altas valuaciones e incrementos en la volatilidad. En cuanto a sectores, vemos valor en el largo plazo en petróleo y gas, generación de energía, y real estate .

Además, el equipo de analistas de PUENTE sostiene que en este contexto, los Fondos Comunes de Inversión son excelentes instrumentos para diversificar el riesgo de una cartera, teniendo al mismo tiempo retornos atractivos (ajustados por riesgo) para cada clase de activo y/o estrategia a la que se quiera tener exposición. “Recomendamos diversos Fondos para inversores novatos con un horizonte de largo plazo, a modo que su cartera (típicamente más retail) no esté atada a los vaivenes de activos individuales cuya relación riesgo-retorno pueda no ser la más óptima. Si bien el valor de las cuotapartes de un FCI pueden caer en determinado momento, en línea con los activos que están dentro del mismo, la misión de un Portfolio Manager es gestionar activamente el Fondo para que en momentos de mercados bajistas las pérdidas sean menores que las del índice de referencia, y que en momentos de mercados alcistas las ganancias sean mayores , agregan los analistas de la compañía.

Por su parte, el equipo Research de Capital Markets Argentina sostuvo en un informe enviado a sus clientes que “el mercado local continúa caracterizándose por el escaso volumen operado. Por segundo mes consecutivo el índice Merval  cerró con pérdidas y continúa moviéndose en línea con los mercados internacionales

De todos modos, para los analistas de la compañía, “las perspectivas en el mediano plazo siguen siendo favorables, gracias a la probable reclasificación de Argentina como mercado emergente por parte de MSCI (junio 2018) y el crecimiento en ganancias corporativas, quedando pendientes también reformas a ser debatidas por el Congreso. Por su parte, los balances anuales de las empresas del Merval tuvieron resultados por encima de lo esperado. Aunque las perspectivas de mediano plazo son buenas, habrá que esperar a que se normalice el panorama internacional para que vuelva a haber un incremento en el flujo inversor, que impulse las valuaciones de los activos locales .

Para los analistas, las perspectivas en el mediano plazo siguen siendo favorables

Los analistas de CMA sostienen que “continuarían destacándose los sectores energético, financiero y de la construcción debido al énfasis del gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios. Dentro de las recomendaciones del sector bancario se encuentran Grupo Supervielle (SUPV), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y BBVA Francés (FRAN). Por otro lado, las noticias positivas recurrentes sobre ByMA (BYMA) sostienen la buena performance demostrada en las últimas semanas .

Para Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal, “el Merval presenta un promedio de volatilidad a 30 días que supera el 30%, cuando en enero era menor al 20%. Mientras que como signo de cautela, los negocios cayeron cerca de 40%, de un promedio que superaba los $ 1.000 millones diarios a uno de poco menos $ 650 millones. Baja que no sólo se observó en el mercado local, sino también en las operaciones de las acciones en el NYSE, reflejando que el apetito de inversores extranjeros no desapareció pero sí se aplacó. No es ilógico. “Por otra parte, la concentración se profundizó, sólo cinco papeles explican el 35% del total de volumen que suman cerca de 75 cotizantes con operaciones diarias; y nos extendemos a 10 acciones es participación asciende a más del 50%. Acá destacamos, entre otros papeles, el volumen concentrado en BYMA (promedio diario de $ 60 millones), GGAL, CEPU, e YPFD , explicó Gardiner.

Finalmente, el equipo de Research de Balanz Capital destacó en un informe enviado a sus clientes que “seguimos con una postura cauta en cuanto al mercado de acciones, y creemos es momento de buscar valor en empresas con fundamentals sólidos. Mantenemos la misma cartera mencionada la semana pasada en la que incluimos a Pampa Energía (PAMP), Transportadora Gas del Sur (TGSU2), Central Puerto (CEPU), BYMA y Telecom (TECO2) .

En línea con el resto de los analistas, también recomienda el posicionamiento en fondos comunes de inversión y para ello recomiendan aprovechar los rendimientos que ofrece actualmente nuestro Fondo Balanz Acciones Argentinas, que fue reconocido como el mejor fondo de renta variable del mercado argentino (YTD 8,37%).

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés