Recomendaciones de inversión tras las nuevas medidas del Banco Central

Analistas consultados por El Cronista se vuelcan a las opciones más conservadoras, en especial en el tramo final hacia las elecciones presidenciales de octubre. Bonos, carry trade y Letes, a qué apostar.

Tras los escenarios de elevada volatilidad cambiaria y fuerte suba del riesgo país en las últimas semanas, el BCRA introdujo ayer cambios en su política monetaria, que le permite intervenir en el mercado cambiario ante nuevos focos de inestabilidad en el dólar.

El mercado lo tomó como una buena noticia. Pese a ello, los desafíos y riesgos para los activos locales se mantienen intactos. Los analistas del mercado permanecen cautelosos y recomiendan estrategias conservadoras a medida que avance el año y se acerquen fechas clave dentro del proceso electoral.

Tras los últimos cambios implementados por el BCRA, los analistas aun se encuentran atentos a lo que puede llegar a ocurrir con el resto de las variables económicas y financieras que acechan a la economía doméstica.

Los analistas de Criteria señalaron que “si bien el poder de fuego del Central es ahora más relevante, tras la reciente decisión de habilitar intervenciones cambiarias incluso por debajo del techo de $51,45, habrá que monitorear los primeros efectos en el mercado de estas medidas, siendo que el riesgo mayor que se presentaba era una depreciación adicional en el tipo de cambio que dejaría nuevas secuelas en la ya compleja dinámica de inflación .

En cuanto a sus recomendaciones, plantearon que los episodios de alta volatilidad registrados en los activos locales "reafirman la importancia de una postura defensiva en los portafolios para transitar con el resguardo adecuado un período de elevada incertidumbre política y económica".

El futuro del dólar preocupa al Gobierno de cara a las elecciones.

“Reiteramos la recomendación de diversificación de riesgo país en los portafolios a partir de la incertidumbre electoral y la fragilidad de la actividad. Cerramos en marzo los posicionamientos tácticos en moneda local y en favor de la dolarización de carteras, atento al incremento de volatilidad esperada en el tipo de cambio que luego quedó manifiesta en las ruedas de abril , dijeron.

Con un diagnostico similar, Ezequiel Ferrando, Portfolio Manager de Mariva Asset Management entiende que los cambios anunciados por el BCRA buscan efectuar un mayor control sobre la volatilidad de la divisa estadounidense y lo que aún resta por verse es si dicha medida puede ser suficiente para “tranquilizar al mercado cuando se enfrente a contextos de elevada incertidumbre electoral o circulen nuevamente encuestas en las cuales se vea fortalecida la imagen del expresidente, Cristina Fernández.

“Los focos de volatilidad siguen estando presentes, como son la incertidumbre política, las debilidades estructurales y la elevada inflacion , sostuvo

Desde el punto de cista de las inversiones, Ferrando sostuvo que “aunque las tasas nominales se encuentren en niveles elevados, resulta muy riesgoso recomendar posiciones de carry trade. Para los inversores que se encuentren con benchmark en pesos, resultan atractivos los bonos atados al CER con vencimiento en 2020, los cuales ofrecen rendimientos reales en torno al 25% (inflación + 25%) , dijo.

Para los analistas, resulta muy riesgoso recomendar posiciones de carry trade.

Por otro lado, para los inversores que tengan como referencia las inversiones en dólares, desde Mariva Asset Management planteraron que esta semana puede ser una oportunidad para reducir posiciones en deuda soberana argentina.

Puede diversificar la cartera tanto en deuda corporativa argentina en dólares de corto plazo (tal es el caso de Banco Hipotecario 2020 rindiendo 11%, PANAME21 rindiendo 8%), como en deuda latinoamericana (mediante fondos comunes de inversión con deuda LATAM, los cuales ofrecen ventajas impositivas y diversifican el riesgo argentino) , agregó.

Por su parte, los analistas de Balanz sostuvieron en un informe que el mercado de renta fija opera al son de las encuestas, que comenzaron a mostrar a CFK por encima de Mauricio Macri por varios puntos en algunos casos.

Los inversores parecen haber empezado a operar los bonos ya no tanto por rendimiento, sino por el posible recovery de los títulos ante un escenario de incumplimiento o renegociación. A raíz de este escenario mantenemos nuestra visión conservadora a la hora de armar posiciones en instrumentos locales , sostuvieron.

Concretamente, su recomendación apunta armar posiciones en Letes en dólares para aquellos inversores que cuenten con perfil conservador. Dentro del menú también recomiendan diversificar la cartera sin riesgo local mediante fondos de inversión que apliquen dicha estrategia.

Recomiendan armar posiciones en Letes en dólares para aquellos inversores que cuenten con perfil conservador.

Ahora bien, para aquellos con un perfil más agresivo y que se encuentren en búsqueda de mayores retornos, desde Balanz recomiendan posiciones en el tramo medio de la curva.  “El DICA continúa ofreciendo una relación riesgo-retorno atractiva, ofreciendo mayor rendimiento que el mismo bono bajo ley NY. Paralelamente, dentro del universo sub-soberano continuamos destacando las curvas de PBA, CABA y Córdoba , dijeron.

Bonos argentinos vs populismo

El factor político es un claro condicionante para las inversiones. Así lo entiende Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) quien además sostuvo que dada esta coyuntura difícil, es importante analizar el escenario político y evaluar las posibilidades electorales de cara a octubre según las propias creencias.

“Aquel inversor que crea que el populismo volverá al poder de la mano de Cristina no debería permanecer en activos argentinos. En este caso, se recomienda mantener la posición fuera de Argentina. El universo de instrumentos que hoy ofrece el mercado permite para aquellos conservadores “esquivar la exposición a riesgo argentino dentro de las carteras, y quizás para aquellos que no pasen un apto cardíaco es la mejor opción , comentó la especialista.

A su vez agregó que para aquellos inversores que creen que cambiará el humor social y el Gobierno será capaz de revertir este presente, o en su defecto que aparecerá una tercera opción política amigable con el mercado, tiene sentido continuar en activos argentinos.

“Nuestra sugerencia, en este caso, es arbitrar entre los mejores créditos argentinos. Destacamos los bonos de la Ciudad de Buenos Aires al 2021 y 2027 (dependiendo la elección de duration de cada cliente). A su vez, también son atractivos los bonos provinciales garantizados por regalías hidrocarburíferas como los de Neuquén o Chubut, o provincias fiscalmente ordenadas como Córdoba. En cuanto a la divisa, se evitaría estar en pesos. En este sentido, habría que limitar las inversiones en divisa local para las necesidades de corto plazo , sintetizó.

Tags relacionados
Noticias del día