Informe de Moody´s

Advierten que las restricciones por el coronavirus impactarán en el nivel de morosidad de los bancos

La filial local de la calificadora de riesgo aseguró que las pérdidas por incobrabilidad se incrementarán y que el grado de mora dependerá de "la duración y severidad de las medidas para contener la segunda ola del coronavirus".

La calificadora de riesgo Moody's destacó que el sistema financiero argentino demostró una elevada "resiliencia" a la fuerte contracción en el nivel de actividad económica en 2020 y hacía adelante espera que los bancos del país mantengan sus "fortalezas crediticias". 

De acuerdo al informe publicado por la filial argentina de la calificadora, aunque habrá un mayor nivel de mora en el sistema, será compensado por un elevado nivel de previsiones. 

"Las pérdidas por incobrabilidad se verán incrementadas por el fin de las prórrogas a créditos vencidos, aunque ello será mitigado por los altos niveles de coberturas con previsiones, que promedian el 220% para entidades calificadas por Moody's y el 140% para las no calificadas", explica el documento, al respecto.

De acuerdo al documento, en el corto y mediano plazo, "los niveles de mora dependerán de la duración y severidad de las medidas para contener la segunda ola del coronavirus".

Por otra parte, advierte que la rentabilidad del sistema se vio afectada por la baja actividad crediticia y un marco regulatorio restrictivo. 

"Durante 2021, los márgenes de rentabilidad de los bancos continuarán, presionados por compresión de tasas y altos niveles de inflación. La actividad se encuentra concentrada principalmente en líneas a tasa subsidiada para la inversión productiva del segmento pymes con límites mínimos a las tasas pasivas por depósitos a plazo fijo", indicaron.

En cuanto a esto último, tuvo un rol negativo lo rezagada que quedó la tasa de política monetaria.

"En un escenario de baja intermediación financiera, la demanda crediticia actual viene dada principalmente por créditos regulados con topes a tasas máximas destinados a financiar principalmente el capital de trabajo de las pymes, mientras que los límites mínimos a las tasas pasivas por depósitos a plazo fijo y la baja en las tasas de letras del Banco Central han conllevado a un entorno operativo con poco atractivo para tomar fondeo por parte de los bancos", explicaron.

El dato positivo que destaca Moody's es que los niveles de solvencia se mantendrán elevados.

"El nivel de capitalización del sistema financiero local se mantendrá saludable, con una posición de capital superavitaria, explicado principalmente por la moderada distribución de dividendos que el sistema financiero ha presentado históricamente, y por los elevados niveles de previsiones que mitigan el riesgo de deterioro de los activos", remarcó la calificadora. 

No obstante, advirtió: "El vencimiento de la suspensión de distribución de dividendos el 30 de junio de 2021 podría presionar la solvencia de las entidades".

En tanto, Moody's Local Argentina espera que en 2021 los elevados niveles de liquidez, que se encuentran en máximos históricos, se mantengan estables dada la débil recuperación esperada en la demanda de crédito y el actual entorno operativo que comprime los márgenes de rentabilidad.

Por último, la calificadora de riesgo resaltó que  el apalancamiento de las entidades se redujo en 2020. Si se considera el agregado del sistema financiero, el apalancamiento bajó a 5,6x a diciembre de 2020 desde 6,4x en el mismo mes de 2019. 

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.