Mercados al alza

Volvió el rally: las acciones subieron hasta 8,7% y el riesgo país está en su menor nivel en 4 meses

El Merval y los ADR se recuperaron. La Bolsa porteña avanzó 2,64% y se ubicó en 68.104,99 puntos en pesos y en u$s 412 medida al contado con liqui. En tanto, los bonos en dólares mostraron importantes avances y el spread soberano retrocedió 31 puntos.

Las acciones argentinas habían caído ayer, pero todo parece indicar que tan sólo tomaron carrera. Durante la rueda de hoy, el Merval subió 2,64% y mostró velas verdes en prácticamente toda la pizarra de su panel líder. En tanto, los ADR en Wall Street tuvieron avances de hasta 9,6 por ciento. 

En línea con lo que sucedió en renta variable, los bonos también mostraron notables mejoras, lo que permitió que el riesgo país concluya la rueda en 1463, su valor más bajo de cierre desde el 11 de febrero (día en que el spread soberano se ubicó en ese mismo valor). 

Volviendo a la Bolsa porteña, la mencionada suba le permitió al Merval colocarse en 68.104,99 unidades y prácticamente borrar las pérdidas del día anterior. Asimismo, medido en dólares contado con liquidación, el índice cerró en 412 dólares. 

La pizarra principal se vio prácticamente colmada por velas verdes, lideradas por Edenor (8,7% de avance). Escoltaron a la compañía energética Transener (7,1% de suba) y  Banco Francés (6,8 por ciento). 

La gran mayoría de los papeles muestra avances en lo que va del año superiores a la suba del CCL, lo que permite a los inversores disfrutar de retornos netos en dólares. El caso más positivo es el de Cresud, que desde el 31 de diciembre subió 83,9 por ciento.  

"Si bien se está hablando mucho sobre cuestiones atadas al año electoral, a la posible reclasificación de Argentina como país frontera en MSCI y a expectativas de acuerdo con el FMI y el Club de Paris, en mi opinión, la suba en las acciones argentinas tiene más que ver con que estaban cotizando en precios muy bajos y habían quedado muy baratas luego de la caída post PASO 2019", señaló ante la consulta de este medio Rosario Martínez, sales trader de Cocos Capital.

La analista explicó también: "Si quisiéramos encontrar una razón externa, podríamos decir que la recuperación de Brasil respecto a la renta variable y a la apreciación del real, podría estar ejerciendo una correlación positiva. Este sentimiento no solo se vio a nivel local, sino también en el plano internacional y es por este motivo que los ADR también mantuvieron ruedas alcistas en las últimas dos semanas".

En tanto, Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, agregó: "Venimos de niveles muy bajos. Eso, sumado al beta particular que tiene Argentina y el alejamiento de la posibilidad de un eventual chavismo, permiten un salto mayor ante esta mayor flujo que se está viendo hacia emergentes".  

Para graficar la situación, Suárez indicó: "Venimos del subsuelo. Hoy, la acción de Banco Galicia vale lo mismo que hace un año, antes de que se renegocie la deuda. Estamos aún por debajo de la media". 

Las acciones argentinas en Estados Unidos cerraron con importantes alzas, lideradas allí también por Edenor, que creció 9,6 por ciento. En segundo lugar apareció Transportadora Gas del Sur con un salto de 7,1 por ciento.

BONOS Y RIESGO PAÍS

Los bonos en dólares no se quisieron quedar atrás y también cerraron la rueda con importantes avances. Uno de los casos más notorios es el del GD30, que gracias a un avance del 1,43% logró perforar la barrera del 18% de Tasa Interna de Retorno (TIR) y caer hasta 17,745 por ciento.

Todos los títulos públicos de legislación extranjera mostraron alzas superiores al 1,6 por ciento. 

Entre los ley local se vieron subas mucho más moderadas. El AL30, por ejemplo, avanzó 0,2% y rinde 19,5 por ciento.

"Los bonos, sobre todo los globales de la parte media de la curva, también acompañan la tendencia alcista", señaló Rosario Martínez. 

Y amplió: "Vale la pena mencionar y cuestionarse ¿Cuánto mas bajos pueden estar los precios de los bonos? Han estado en niveles muy bajos, uno tiende a pensar que en algún momento tienen que acomodar y quizás esté llegando ese momento".

A partir de estas mejoras en los bonos, el riesgo país tuvo una caída de 31 puntos durante la rueda, para cerrar en 1463 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

El EE..UU, el Dow Jones cayó un 0,44%, a 34.447,14 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0,18%, a 4.219,55 unidades. El Nasdaq bajó un 0,09%, a 13.911,75 unidades.

En cuanto a los emergentes de la región, el Bovespa brasileño subió 0,29% y el IPSA de Chile hizo lo propio 1,56 por ciento. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios