Baja el riesgo país

Rebota la deuda ante entusiasmo del mercado por eventual acuerdo con el FMI

Se esperan novedades con el acuerdo con el FMI. El mercado rebota y el riesgo país baja a 2036 puntos. Wall Street sube esperando a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana

En esta noticia

Los bonos argentinos vuelven a abrir al alza el viernes. De esta manera, extienden el rebote del jueves luego de novedades sobre las negociaciones con el FMI.

La deuda se encamina a cerrar una semana con ganancias y sostiene las subas de dos dígitos evidenciadas a lo largo del mes.

Wall Street sigue subiendo, con el Nasdaq reanudando la tendencia alcista, la cual había sido postergada en el día de ayer. El mercado espera la reunión de la Fed la próxima semana

El BCRA vendió a futuro unos u$s 800 millones y se triplicó el volumenRanking de deuda de emergentes: ¿en qué puesto están los bonos argentinos entre los que más suben?

 Apertura alcista en los bonos

Todos los tramos de la curva soberana argentina inician el viernes en positivo.

El Global 2029 y el Global 2030 suben 1,38% y 1,54% respectivamente.

En el tramo medio de la curva, los Globales a 2035 y 2038 suben 1,48% y 1,14%, mientras que en el extremo más largo la deuda sube 1,34% en el Global 2041 y 1,29% en el Global 2046.

En el acumulado de la última semana, los bonos registran ganancias de entre 3% y 4,4%, mientras que en el último mes, la deuda argentina sube entre 7,7% y hasta 12%.

Las acciones operan con ganancias en su mayoría. Las subas son lideradas por Grupo Supervielle, que avanza 4,7%, seguida por IRSA, BBVA Argentina, Cresud y Central Puerto que ganan entre 3% y 4%.

Otras acciones como Grupo Finanicero Galicia, Banco Macro, MercadoLibre, TGS, YPF y Pampa suben entre 2% y 3%.

Atentos al FMI

En las últimas jornadas las negociaciones con el FMI han estado en el centro de la escena y han impactado en la dinámica de los bonos.

Los analistas de PPI remarcaron que el factor más determinante esta semana para la deuda argentina es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si bien, durante la mañana de ayer el clima era más optimista, finalizando el día la situación cambió. Según trascendió en la prensa, el diálogo se trabó al momento de abordar los cuadros técnicos del FMI. Es posible que la demora de la finalización de las negociaciones con el FMI pueda mantener expectantes a los jugadores del mercado", dijeron.

Además señalaron que "alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio (engloba el pago por u$s 2700 millones; sin contar los u$s 440 millones del 1 de agosto) será muy relevante para aminorar el contexto de corto plazo y este escenario parece alejarse para concluir posterior a dicha fecha"

Será importante que el Gobierno acuerde ya que las reservas han estado en franca caída en las últimas semanas, con las netas ubicándose en -u$s 7765 millones.

Sin embargo, durante el día de ayer, los bonos habían operado con bajas de hasta 1% y luego se recuperaron para cerrar con subas promedio de 0,5%.

Tal recuperación se mantiene en el día de hoy bajo la expectativa de que finalmente se llegará a un acuerdo con el FMI.

Concretamente, se espera que el Gobierno anuncie nuevas medidas, las cuales habrían estado siendo negociadas junto con el equipo técnico del FMI.

Según trascendidos, el gobierno dispondría de un nuevo esquema de dólares diferenciados, tanto para exportaciones como importaciones.

Por ahora no se confirmó el nuevo tipo de cambio para el agro (que excluiría la soja), pero sería superior a los $300 vigentes en el esquema "dólar agro" actual, que vencía originalmente el 31 de agosto.

Las estimaciones de ese tipo de cambio rondan entre los $315 a los $350.

Por el lado de las importaciones, se aplicaría el Impuesto PAIS a servicios y bienes suntuarios (se excluiría de esto a los bienes de la canasta básica y a importaciones del sector energético).

Los analistas de Grupo SBS detallaron que la intención del gobierno con las medidas sería la de intentar limitar la caída en las reservas a la vez que la recaudación impositiva se incrementaría producto de los impuestos y de un dólar a los exportadores que aumenta la base imponible.

"Consideramos que las medidas podrían tener un impacto sobre precios, tanto por la expansión monetaria asociada a las liquidaciones a un dólar mayor, como por el impacto sobre precios internos de algunos de los bienes exportables y por el mayor tipo de cambio efectivo que pagarán los importadores de insumos", explicaron.

Por otro lado, dentro del plano fiscal, se estima que la meta de déficit primario con el FMI para 2023 aumentaría 0,1pp del PBI a 2% del PBI.

"Esta marca igualmente la forma vemos como desafiante ante un déficit primario para el mes de junio difundido ayer que rondó los $611.000 millones y llevó al acumulado del primer semestre a un rojo de 1,2pp del PBI (2,8pp del PBI en los últimos 12 meses)", detallaron.

En ese sentido, desde Grupo SBS agregaron que "de ser ciertos los trascendidos, se requeriría un rojo primario de 0,8pp del PBI en el segundo semestre, una marca sumamente desafiante si consideramos que el promedio del rojo primario en la actual administración para los segundos semestres estuvo alrededor de 1,6pp del PBI", dijeron desde Grupo SBS.

Wall Street sube esperando a la Fed

Los principales índices accionarios americanos vuelven a abrir al alza el viernes.

El Dow Jones baja 0,09% sin embargo, el S&P500 rebota 0,25% y el Nasdaq gana 0,7% el viernes.

El mercado se encamina a cerrar semana con mayoría de ganancias. Si bien el Nasdaq va rumbo a cerrar la semana con debilidades de hasta 0,3%, tanto el Dow Jones, como el S&P500 muestran avances de 1,96% y 0,75% respectivamente.

En el aculado del año, el Nasdaq gana 42%, seguido por el S&P500 que avanza 18% y el Dow Jones rebota 6,2%

La semana que comienza será clave para los mercados.

El martes y miércoles se reúnen los miembros del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC) para tomar su decisión de tasa de interés luego de haber hecho una pausa en la reunión de mayo pasado y en la que dejó sin cambios la misma en niveles de 5,25%

El mercado descuenta con seguridad que la próxima semana la Fed subirá la tasa en 25 puntos básicos.

Las probabilidades implicas de subas de tasas de 25 puntos básicos son del 99,8%, versus un 0,02% de chances de que la Reserva Federal deje la tasa sin cambios.

La decisión se publicará el día miércoles y además de lo que haga la fed con la tasa será clave escuchar al presidente, Jerome Powell, qué es lo que la Fed piensa hacer hacia adelante sobre la política monetaria

Hacia las próximas reuniones, el mercado espera que en septiembre se mantenga la tasa de interés sin cambios, con un 83% de probabilidad.

Lo mismo espera para la reunión de noviembre con un 64% de chances, así como en la reunión de diciembre y de enero de 2024, con 58% y 46% de probabilidad respectivamente.

Recién el mercado espera una baja de tasas en marzo de 2024, con un 38% de probabilidad.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.