MercadosExclusivo Members

Rally de la deuda: el riesgo país perfora los 2000 puntos por primera vez desde la salida de Guzmán

El trade electoral está a todo vapor. El mercado especula con un cambio político, lo cual provoca una disparada en las acciones y en los bonos en Wall Street. La suba de los bonos provocó una caida de casi 1000 puntos en el riesgo pais, que perfora los 2000 puntos

En esta noticia

Los bonos argentinos en Wall Street siguen acelerando la recuperación y hacen caer el riesgo país, que perfora los 2000 puntos. Todos los tramos de la curva vuelven a subir el miércoles y acumulan ganancias mayores al 50% desde octubre y del 7% en lo que va del año.

El contexto global menos volátil para los bonos y las especulaciones de un eventual trade electoral entre las variables locales, explican parte del rally en la deuda.

Wall Street acelera la recuperación de cara al inicio de la temporada de balances que se inicia el viernes con los bancos reportando los primeros números corporativos.

Banco de inversión global recomienda bonos argentinos, pero con una controvertida estrategia

Merval en dólares récord: volvió a los niveles previos a unas elecciones clave y aparecen oportunidades

Sigue la suba

El rally de la deuda no se detiene y el riesgo pais quebró los 2000 puntos.

El indicador que mide JP Morgan se uibica en 1988 puntos gracias a la fuerte suba de los bonos.

Así, el riesgo pais cae 962 puntos (32%) desde sus máximos alcanzados en julio pasado.

La baja de riesgo país se da gracias a que la deuda opera en positivo el miércoles. El tramo más corto de la curva gana 2,75% en el Global 2029 y 2,5% en el caso del Global 2030.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran ganancias de 2,75% y 2,44% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, la deuda avanza 2,85% y 3,2% para los Globales a 2041 y 2046.

En lo que va del año, la deuda argentina sube entre 9% y 12% y gana más de 50% desde los pisos de octubre pasado. Por lo tanto, con la recuperación actual, los bonos operan en su valor más alto desde mayo de 2022.

Con este rally, la deuda logró recuperar parcialmente las pérdidas sufridas desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020, tras el canje de deuda.

En el acumulado desde que comenzaron a operar, los Globales caen entre 29,8% y 46% en los distintos tramos de la curva.

  El escenario global juega a favor para que los Globales tengan una buena dinámica, sin embargo, algunas variables locales permitieron explicar el rally.  

Entre las distintas explicaciones locales, se pueden encontrar una inflación que se estabilizó (aunque en valores elevados), junto con el buen resultado del canje de deuda en los últimos meses.

También la acumulación de reservas gracias al dólar soja 1.0 y 2.0 le restaron los riesgos de corto plazo de ver un riesgo de default. A ello se le suman dos factores como la foto de fin de año de los inversores para pagar menos Bienes Personales, así como también el pago de cupones.

Todas estas variables permitieron un rally en la deuda, sin embargo, el factor electoral pudo haber sido uno de los más importantes.

Sobre todo, cuando en diciembre, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no será candidata a presidenta este año. Desde entonces, los Globales subieron 13% en promedio.

Rally generalizado

El rally de los activos argentinos no solo se circunscribe a la deuda, ya que las acciones también están operando con una fuerte recuperación, que de hecho, es de mayor magnitud que los bonos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones remarcaron que el avance de los bonos actualmente sorprende en medio de una suba menor respecto de los bonos de emergentes.

Además agregaron que el rally de la deuda también se mantiene bastante por debajo del rally en las acciones.

Según sus análisis, el S&P Merval en dólares continúa incrementando su brecha frente a los bonos en dólares, marcando otra muestra del optimismo que vive el mercado.

Con las subas de las acciones el S&P Merval se ubica en su mayor valor de la presidencia de Alberto Fernández, cotizando en 649 puntos y subiendo 62 puntos en lo que va del 2023, esbozando una ganancia acumulada de 10,61% en lo que va del año.

En lo que va del año, las acciones de Edenor lideran las ganancias, con subas de 26,5%, seguido por Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, IRSA y Banco Macro, con ganancias de entre 15% y 19%.

En el último mes las ganancias son más abultadas, también coincidentes con el renunciamiento de CFK a la candidatura presidencial, con ganancias mayores al 50 por ciento.

El rally se encuentra sobre todo para las acciones del sector financiero que ganan 49,3% en el caso de Galicia, Grupo Supervielle y BBVA Argentina suben 48% mientras que Banco Macro sube 48 por ciento.

Otras acciones con fuertes ganancias en el último mes son Edenor, Vista e YPF, TGS y Pampa que suben entre 43% y 30 por ciento.

Pese al rally actual, el mercado sigue encontrando valuaciones atractivas en las compañías, lo cual podría derivar en mayores subas para las acciones.

"El mercado argentino de acciones viene experimentando mucha volatilidad, pero las empresas locales están muy baratas a nivel múltiplos de valuación, y nos interesa especialmente el sector energético. El sector bancario creemos que se va a beneficiar de los datos de inflación mensual, que vienen mostrando una desaceleración", apuestan desde Adcap Grupo Financiero.

Con una visión similar, Mariano Fiorito, fund manager de Schroders, también encuentra valor en el sector energético.

Según el Fund manager de Schroders, a la hora de analizar los fundamentos de los corporativos, estos dan cuenta que las empresas están bien posicionadas para atravesar una crisis, con niveles de deuda bajos y posiciones de caja elevadas.

"En términos generales, muchas empresas realizaron una buena administración de sus pasivos, logrando mejorar sus perfiles de deuda. Vemos que los fundamentos de las compañías son muy sólidos. Nuestra sobreponderación al sector energético fue una de las razones. De hecho, aún seguimos manteniendo la visión de que el sector de energía va a tener uno de los mejores retornos en Argentina", dijo Fiorito.

¿Toma de ganancias en bonos?

Dado el actual rally, el mercado comienza a plantear ciertas dudas sobre la dinámica alcista adicional en los bonos.

Los bonos argentinos han dependido mucho de la dinámica de la renta fija global, por lo que este año se enfrentan a un año complicado en materia financiera internacional dada la suba de tasas de la Fed.

En ese mismo sentido, el mercado encuentra que las tensiones financieras de corto plazo podrían ceder gracias al buen canje de deuda del Gobierno, quitándole atractivo a la renta fija en dólares y agregándole valor a los bonos en pesos, por lo que el potencial alcista en la renta fija en moneda dura podría trastabillar.

Los analistas de Grupo SBS se muestran con cautela respecto del futuro de los bonos argentinos.

"Los Globales experimentaron un fuerte rally en dólares desde mediados de octubre, con ganancias que superaron el 40%. Creemos que tanto este rally como el mayor tightening monetario de la Fed a nivel mundial y su efecto sobre la renta fija podría limitar en el corto plazo el upside de estos papeles", advirtieron.

Por su parte, los analistas de Grupo IEB también encuentran ciertas limitaciones con los bonos argentinos hacia el corto plazo.

"Despejado el panorama de corto plazo sobre la sostenibilidad de la curva en pesos, probablemente los bonos en dólares reciban menos flujos que los atraídos unas semanas atrás", afirmaron.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.