Flujo a emergentes

Rally en acciones: pros y contras de invertir en un mercado con precios de remate

La Bolsa se ubica en torno a los 401 dólares, mientras que la media para los últimos 25 años se ubica en 740. Los brokers se preguntan si es punto de entrada, aunque piden mirar con cautela el escenario.

El viernes pasado el alza del Merval sufrió un freno (cayó 3%) que, sin embargo, no opaca el buen rendimiento observado en el último mes y medio: desde el 1° de mayo la Bolsa subió 34,7% en pesos y 20% en dólares.

Sin embargo, las acciones siguen cerca del suelo, si se toma en cuenta que el promedio de los últimos 25 años para el Merval medido en contado con liquidación ha estado en 740 puntos y hoy el índice se ubica en 401.

Pese a que aún falta un recorrido de casi u$s 339 para alcanzar la media histórica, los analistas de inversiones son cautelosos. 

El Merval suele encontrar un techo u$s 1000 y un piso en u$s 300, aunque en algunos casos ha roto esas barreras. En enero de 2018 llegó a tocar un máximo histórico de 1800 puntos.

A pesar del optimismo por la llegada de flujos a la región, aún consideran que Argentina debe resolver desequilibrios y mostrar drivers.

"De corto plazo hay que estar atentos: para quien está afuera, le diría que espere a que el índice supere los 425 puntos", señaló José Ignacio Bano, gerente de research en invertirOnline.

Bano destacó que la marca mencionada fue resistencia el año pasado. "Para quien está comprado lo mejor es ajustar los stop loss en términos más cortitos, no esperar a que caiga 15%", agregó.

El analista adujo que existe la posibilidad de que el Merval tenga algún ajuste, aún mientras siga un camino alcista de mediano plazo.

El Merval suele encontrar un techo u$s 1000 y un piso en u$s 300, aunque en algunos casos ha roto esas barreras. En enero de 2018 llegó a tocar un máximo histórico de 1800 puntos.

"Un Merval que llegue a valer 600 puntos es razonable, si prospera el acuerdo con el FMI y si el año que viene la vacunación permite una apertura económica plena", consignó Bano.

Desde SBS Fondos agregaron que no hay un factor específico al que se le pueda atribuir el rally del último mes en los activos de riesgo argentinos, sino que se pueden encontrar varias causas probables.

Destacaron que las señales de Martín Guzmán y Alberto Fernández desde Europa le dieron un tinte de final no conflictivo a la saga con el Club de París y el FMI.

Por otro lado, consideraron que los flujos positivos hacia mercados emergentes en general y Brasil en particular tuvieron un sesgo risk-on en el mercado local.

A partir de ello, SBS Fondos sostuvo que se deben tomar en cuenta las dos caras de la moneda a la hora de decidir si es momento de entrar al Merval: los flujos y los aspectos fundamentales. 

Sobre los primeros, afirmaron: "El problema es que los flujos locales son muy ciclotímicos, más si encuentran fundamento en factores macro y exógenos. La falta de un programa de estabilización económica le terminan quitando robustez al rally, al menos en el corto plazo".

No obstante, aclararon que este factor tiene preponderancia sobre los rendimientos de la renta variable local hace años y que el rally actual parece haber venido por ahí.

Fundamentos de las compañías

En tanto, respecto de segundo ítem, SBS Fondos resaltó: "Entran en juego los aspectos fundamentales de las compañías. Muchas siguen teniendo valuaciones ampliamente castigadas. Hay empresas en sectores con flujos dolarizados, aunque sea parcialmente, y con buena exposición a una reactivación económica, como lo son los servicios públicos y los materiales, que sin dudas son apuestas de valor".

Por último, el equipo de SBS Fondos acotó: "La clave estará en tener la capacidad de sortear la volatilidad de corto plazo y apostar a las potenciales señales que podrían darse en el mediano, como un acuerdo con el FMI y un consecuente plan de estabilización".

En tanto, un informe audiovisual de Grupo Carey coincidió en que la suba viene por el lado de los flujos y puso el ejemplo del ADR de Banco Galicia, cuya mejora estuvo atada al alza de bancos de Brasil.

En Grupo Carey también piensan que hay que ir con calma a la hora de buscar una entrada a la renta variable local y que no es necesario "adelantarse demasiado" a las elecciones.

Con esto último explicaron que es muy posible que una derrota del oficialismo en los comicios sea celebrado por los mercados, debido a una percepción de equilibrio legislativo, por lo que habrá que ir monitoreando ese driver.

Según Leonardo Guidi, analista de Carey, el sector indicado para aprovechar una eventual suba es el bancario y también resaltó la empresa Mirgor.

"El viento estará empujando a favor de Argentina, pero para mantenerse el sendero es ineludible avanzar con el FMI y el Club de Paris y sacar al default del escenario", sentenció un informe de Cohen Aliados Financieros sobre el rally.

En tanto, desde Consultatio consideraron que la semana que arranca permitirá proyectar qué puede suceder con el rally: "El miércoles se celebra la reunión de la FED y conoceremos la inflación de mayo en Argentina. Simplificando, sabremos qué va a crecer más rápido: si el aire extra que provee el contexto internacional o la velocidad a la que Argentina acumula o desacumula desequilibrios". 

Por su parte, José Ignacio Bano también se refirió a la importancia del riesgo país a la hora de evaluar las acciones: "Si de los 1500 puntos que tenemos ahora llegásemos a caer a 1000 puntos, en paralelo las acciones deberían subir bastante".

Acciones versus Cedears

Entre el lunes 7 y el viernes 11 ocurrió algo inédito para 2021: por primera vez desde el 28 de agosto del año pasado los papeles del Merval sumaron más volumen que los Cedears a lo largo de una semana. 

Las acciones locales generaron un movimiento de $ 9783 millones, mientras que los Cedears implicaron $ 8467 millones. De esta forma se da vuelta una tendencia que parecía irreversible: los Cedears venían representando alrededor de un 70% de la renta variable de la plaza porteña durante algunos tramos de este año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios