Mercados

Por qué suben las acciones: las 5 causas que explican el rally de 20% de agosto

Las acciones y bonos locales han tenido un agosto fantástico, con subas de mas de 20% en renta variable y de más del 8% en bonos. Hay factores locales, regionales y globales que favorecieron la recuperación.

Las acciones y bonos argentinos han tenido un rally importante a lo largo de agosto. Varias son las causas que favorecieron la recuperación de los activos. 

El factor político es uno de los temas centrales, aunque también favorecieron cuestiones globales y regionales, sumado a que las bajas valuaciones de los mismos fueron entendidos como una oportunidad de compra para los inversores.

En el último mes, las acciones han logrado mostrar retornos muy altos. El S&P Merval en dólares paso de u$s 360 a los actuales $440, por lo cual muestra una recuperación del 21,5% en el último mes.

Por encima del 21,5% del S&P Merval se encuentran acciones como Edenor, que gana un 63%, BBVA Argentina que avanza 36%, Banco Macro gana 33%, Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle con retornos positivos de 31% y 26%.

Debajo de la ganancia que evidencia el índice de referencia se encuentran MercadoLibre, YPF, TGS, Pampa Energía y Telecom, con ganancias de entre 17% y 10%.

Entre las acciones que evidencian una perdida en el ultimo mes se encuentran Cresud, Despegar, Vista y Loma Negra, con una caída de entre 7,5% y 0,4%.

El buen momento también llegó a los bonos. Hoy el riesgo país se ubica en 1490 puntos, y logró perforar el piso de los 1500 puntos básicos, a la vez que se aleja de los máximos recientes de 1680 puntos.

Aun así, a estos niveles, el riesgo país sigue ubicándose 410 puntos básicos por encima de los niveles que supo alcanzar tras el canje de deuda en septiembre de 2020, cuando el Gobierno canjeó u$s 65.000 millones en deuda con acreedores privados y derivó en una caída de 35% en los bonos argentinos.

En el último mes se ve una caída de 110 puntos básicos, lo cual derivo en subas de hasta 8% en la deuda local de legislación internacional. Los bonos comprimieron sus spreads y pasaron de rendir al 18,5% desde 20% que rendían hace un mes atrás.

1) Trade electoral

Claramente el mercado no sube y baja explicando el porqué de los movimientos. Sin embargo, en función de las novedades y noticias en el ámbito local e internacional, se puede inferir las explicaciones de tal recuperación.

Entre las causas que soportan el avance actual podemos destacar el factor político y lo que tiene que ver con el trade electoral. 

Según analistas, el mercado viene especulando con una derrota en las elecciones y una victoria de la fuerza opositora, la cual tiene un sesgo más promercado.

En el mismo sentido, y en relación a la política, el mercado especula que tras las elecciones el Gobierno cierre un acuerdo con el FMI, el cual permita corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resaltaron que, a tiempo de descuento hacia las PASO, el punto clave para estuvo en el análisis de las últimas encuestas políticas y los primeros resultados provinciales.

"El efecto del ‘Olivos Gate' mejoró las encuestas para la oposición y los resultados de las elecciones en Salta y Corrientes fortalecieron la teoría del ‘trade electoral'. Así, comenzamos a percibir movimiento en la curva de bonos especulando con el resultado de las elecciones".

Desde la misma compañía explicaron que las elecciones de Corrientes en donde Cambiemos logró una victoria aplastante contra FdT, generó optimismo en el mercado.

"Corrientes confirmó el trade electoral. Primero, las últimas encuestas que favorecían a la oposición dieron inicio al rally. Este se aceleró después del contundente resultado de las elecciones en Corrientes, donde el oficialismo de la provincia (JxC + aliados) superó ampliamente al candidato del Frente de Todos - 76.7% vs 23.2%. Todo esto llevó a un fuerte optimismo de cara a las elecciones legislativas del 12 de septiembre donde después del "Olivos-Gate" la oposición salió más beneficiado y se acomoda mejor para dar una sorpresa en la contienda electoral", remarcaron.

2) Posible Acuerdo con el FMI

Debido a que vencen u$s 12.000 millones de deuda con organismos internacionales, hay expectativa de que el Gobierno cierre luego de las elecciones un acuerdo con el FMI. Se espera que este acuerdo encamine al Gobierno y a la economía hacia un sendero de corrección de los desequilibrios económicos.

Si bien se dieron trascendidos en los que se esperaba un acuerdo antes de las elecciones, el mercado rápidamente lo desestimó y espera que se de luego de las Paso.

A la hora de explicar por qué el rally en Edenor fue mayor, la expectativa del mercado es que el acuerdo con el FMI derive en un ajuste tarifario que la termine beneficiando.

Diego Martínez Burzaco, estratega de Inviu sostuvo que "la lectura del mercado es que habrá un debilitamiento de las posibilidades del oficialismo para obtener la mayoría en el Congreso después de las próximas elecciones y a partir de ese menor poderío político, deberá avanzar hacia una forma más contundente de las cuentas fiscales y por lo tanto se abriría margen para un ajuste de tarifas, que actualmente están muy distorsionadas respecto a la inflación".

3) Canje de deuda bonaerense

El acuerdo de deuda de Provincia de Buenos Aires, que mejoró el humor de los inversores de deuda y arrastró a las acciones.

Concretamente, la Provincia de Buenos Aires (PBA) anunció que logró el 90% de adhesión para ejecutar el canje de deuda, por lo que de esta manera, incluiría un mínimo de u$s 6.390 millones por sobre los u$s 7.100 millones de deuda total.

Gracias a la especulación de un canje de deuda exitoso, los bonos de PBA han evidenciado fuertes subas en las ultimas semanas, en donde sus bonos pasaron de operar en promedio de niveles de u$s 32 a valores por encima de u$s 50 actualmente.

Esto arroja una ganancia de más del 60% desde fines de marzo a la fecha.

De hecho, las subas vistas en la curva de bonos de PBA terminó arrastrando al alza al resto de las curvas provinciales, con una mejora en el resto de los bonos sub soberanos.

En lo que va del año, la curva provincial reestructurada muestra una ganancia cercana al 10% y del 12,5% desde el piso de marzo pasado a la fecha. 

Esta fue una buena noticia en la que el mercado leyó positivamente, mejorando el mercado de deuda y colaborando con una baja en el riesgo país.

Una caída en el riesgo país permite que la tasa de valuación de las acciones sea mayor y por lo tanto, terminó arrastrando al alza a las acciones, dejando un saldo de mas de 20% en la renta variable local a lo largo de agosto.

4) La Fed y los emergentes

Mas allá de lo domestico, también se dieron cuestiones regionales y globales favorecieron a los activos locales.

Entre ellos, el tono de cautela del presidente de la Fed, Jerome Powell en su discurso de la semana pasada en Jackson Hole y en el que aseguró que, si bien puede haber una reducción de compras de activos financieros, ello no implica una suba de tasas.

Este todo de cautela respecto del futuro de la política monetaria generó un optimismo en los inversores y favorecieron a los mercados emergentes.

Es decir, a partir del discurso de Powell, los principales índices bursátiles reaccionaron al alza y en la ultima semana acumulan ganancias de 1,2% en promedio. 

Entre los sectores que mas ganaron desde entonces se destacan los mercados emergentes que subieron 4,1%, seguido por Extracción de Petróleo y mineras, con subas de 3,5% y 2,9% respectivamente.

De esta manera, las acciones y bonos argentinos transitaron el rally actual en un escenario de fuertes subas en Wall Street, lo cual jugó a favor de la recuperación.

5) Brasil con viento a favor

El hecho de que la Fed mantenga un tono de cautela respecto de la suba de tasas genera provocó un escenario de caída del dólar a nivel global y de apreciación del resto de las monedas emergentes.

Esto generó un escenario positivo a nivel regional, desencadenando un viento de cola en Brasil, el cual Argentina suele favorecerse.

El real se apreció 5,5% y las acciones de Brasil rebotaron mas de un 8% desde mitad de agosto a la fecha, lo cual generó un contexto positivo a nivel regional y Argentina lo supo aprovechar.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resumieron que son varios los factores que explican el rally de los activos financieros argentinos estas últimas semanas.

"Ayudó el viento de cola desde Brasil (sobre todo para el equity), mientras que el universo de deuda emergente se vio favorecido estas últimas semanas por el tono dovish de Powell. En lo propio, ayudaron las novedades de las provincias: PBA finalmente cerró el canje (con un nivel de adhesión del 93.23%), mientras que La Rioja formalizó hoy su propuesta para reestructurar su deuda", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2021

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.