La historia detrás de la venta del 2% de Matba Rofex, la subasta más esperada por el mercado

Se hizo todo a través de sociedades de bolsa que difundieron la operación. Quién debió vender sus acciones por una deuda que tenía con una famosa entidad financiera.

Se pagaron $ 420 millones por el 2% de Matba Rofex, que por ende ahora pasó a valer u$s 123 millones. Hubo una venta, con un entramado por detrás al que vale la pena prestar atención.

Según pudo reconstruir El Cronista, las historia fue así. El financista Luis Herrera tenía créditos con Transatlántica por $ 340 millones que no pudo cumplir. Y había puesto sus acciones en Matba Rofex (MtR) en garantía, por lo que salieron a subasta, para que todos los inversores que quieran comprarla tuvieran igualdad de condiciones.

Oportunidades de acceder a un 2% de una compañía en oferta pública no es habitual, y eso es lo que despertó el especial interés de varios importantes jugadores del sector financiero.

Orden de precio

Con este modo de sistema holandés no existe la discrecionalidad, sino que se respeta el orden de precio.

Los $ 420 millones que se pagaron por el 2% de Matba Rofex tiene todo un entramado por detrás que vale la pena prestar atención.

Tanto el deudor como el mercado estuvieron muy contentos, ya que se pagó por cada acción $ 4 arriba del precio del mercado secundario en la última rueda.

Y al día siguiente de la subasta la acción se operó en $ 218, lo que da un 9% de suba. Si bien hubo poco volumen negociado, se retiraron los vendedores y aparecieron más compradores.

The winner is...

Si bien no se puede saber quién es el ganador, hubo un comprador muy fuerte del sistema financiero (una sociedad de bolsa que habría comprado para un comitente, según pudo averiguar este diario), y varios grandes que se quedaron afuera y con las ganas.

Y al día siguiente de la subasta la acción se operó en $ 218, lo que da un 9% de suba. Si bien hubo poco volumen negociado, se retiraron los vendedores y aparecieron más compradores.

El interés obedece a que es una forma de comprar acciones en cantidad sin subir el precio radicalmente. Según sostienen en el ambiente, oportunidades de acceder a un 2% de una compañía en oferta pública no es habitual, y eso es lo que despertó el especial interés de varios importantes jugadores del sector financiero. 

Por lo tanto, alguien que quiera comprar 1 millón de acciones no tiene otra forma que no sea esta o un M&A para impedir una suba radical de precio.

"MtR es una empresa muy sólida y cuya acción sin dudas está en una oportunidad de compra. Si bien en este proceso no tuvimos ninguna participación, esperábamos que hubiera un alto interés, el cual se vio expresado en una subasta con precios sostenidos y donde hubo compradores por más del doble de la cantidad necesaria para cubrir el monto", precisa Andrés Ponte, presidente de MtR. 

Temas relacionados
Más noticias de Matba Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.