Quién es la directiva del Grupo Byma que será la vicepresidente de CNV

De esta forma, Byma logra colocar a dos de sus directivos en funciones claves del Gobierno: tanto a Ramiro Tosi como subsecretario de Financiamiento en Hacienda como ahora en CNV.

“Es como si pusieran a Tinelli de árbitro en un partido de San Lorenzo , se enojan en el mercado financiero, al enterarse que la nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores será Mónica Erpen, quien desde 2003 es directora ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, donde ahora será reemplazada por su segundo, el economista senior Mario Maydana.  

Quien había estado durante 15 años en esa posición, con Erpen como su jefa, fue el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, quien había ascendido a adscripto de la gerencia general de Byma antes de pasar a trabajar con Martín Guzmán.

De esta forma, Byma logra colocar a dos de sus directivos en funciones claves del Gobierno: tanto en Hacienda como en CNV.

Según pudo saber este diario, en el Ministerio de Economía quieren que en todas sus controladas haya gente de su confianza. De todos modos, otro de los directores de CNV vendría de la mano de Matías Kulfas.

En cuanto al IAMC, fue fundado en 1984 por el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y desde 2017 es una sociedad anónima integrante del grupo Byma, que tiene como objetivos principales brindar asesoramiento técnico a los agentes registrados y difundir la dinámica del mercado de capitales como alternativa de inversión y financiamiento. Erpen, además de ser la CEO, forma parte del directorio, que integran a su vez Ernesto Allaria, Luis Álvarez y Claudio Zuchovicki.

Ella puede desempeñar el cargo porque no es directora de Byma directamente, sino de una subsidiaria, como es el IAMC. Licenciada en Comercio Internacional de UADE, con un Posgrado en Especialización en Mercado de Capitales de la Universidad de Buenos Aires, realizó su capacitación sobre Mercados de Futuros y Opciones en el CBOT de Chicago. En 1988 se incorporó al Mercado de Valores de Buenos Aires ocupando diferentes cargos relacionados con investigación y desarrollo de productos, incluyendo su participación en el proyecto conjunto con CBOT para la creación de un mercado de futuros y opciones.

Esta semana asumirá el nuevo directorio de la CNV, encabezado por su presidente, Adrián Cosentino.

Habrá que ver a qué puesto vuelve la hasta ahora vicepresidenta, Patricia Boedo, que en 2016 se había convertido en la primera mujer en ocupar ese cargo. Podría volver a cualquier gerencia, ya que su anterior posición había sido gerente secretaria del directorio, antes fue gerente de Emisoras, antes gerente de Productos de Inversión Colectiva y previamente subgerente de Fideicomisos. Desde 1999 que trabaja en CNV donde empezó como profesional de la gerencia de Emisoras. Venía de estar 6 años en la DGI, donde empezó como asistente legal de Control de Deuda hasta llegar a ser supervisora de la división de Asuntos Legales.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés