Quién es el tercer ganador en la fusión del Deutsche Bank y Commerzbank

La unión entre los dos mayores bancos alemanes impulsa las acciones de ambas entidades, pero también de un tercer protagonista.

La macrofusión bancaria más anunciada en los últimos tiempos toma forma. Después de numerosos meses de continuas especulaciones, Deutsche Bank y Commerzbank confirmaron el inicio "oficial" de las conversaciones para abordar su posible integración.

Esto genera la suba de las acciones de ambas entidades, pero también de un tercer jugador relacionado a las misma.

La fusión de los dos mayores bancos alemanes es vista en el mercado como el resultado de su incapacidad de encontrar alternativas de crecimiento en el actual entorno monetario.

Deutsche Bank se revalorizó de hasta el 4%, que eleva por encima del 15% la suba acumulada en 2019, hasta superar el nivel de los 8 euros. El banco recupera así los 17.000 millones de euros de capitalización.

Las órdenes de compra son más contundentes en el caso de Commerzbank, el principal ganador de una eventual fusión, según comparten varios analistas.

Sus acciones se disparan hasta un 7% en la Bolsa de Fráncfort. La entidad alcanza máximos desde el pasado mes de diciembre, y eleva al 30% la escalada que registra desde el inicio de 2019. Fruto de esta remontada, su valor en Bolsa vuelve a recuperar el umbral de los 10.000 millones de euros.

El tercer ganador

Pero el alcance de la eventual fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank provoca además de una fuerte suba en las bolsas de un tercer protagonista. Las acciones de DWS, la gestora controlada en un 78% por Deutsche Bank, roza por momentos el 10% de revalorización en la sesión de hoy. Sus títulos se acercan así a máximos de un año, desde mayo de 2018, al acumular en poco más de un mes un rally superior al 30%. Su capitalización supera los 6.500 millones de euros.

Las subas en DWS se produce tras las informaciones publicadas por la agencia Bloomberg que apuntan a que Allianz podría aprovechar los movimientos en Deutsche Bank y Commerzbank para hacerse con el control de DWS.

Bloomberg planteó que el gigante asegurador alemán estaría analizando la integración de su negocio de gestión con el de DWS, que daría como resultado una entidad con un patrimonio conjunto de unos 1,17 billones de euros.

Deutsche Bank fue reacio en los últimos tiempos a perder el control de su gestora. A pesar de todos los rumores que suscitó en su día, sus movimientos se limitaron a sacar a Bolsa DWS, pero manteniendo un férreo control sobre la sociedad, con una participación del 78%.

La situación ahora podría cambiar sustancialmente. Los ingresos que obtendría por esta participación de control en DWS ayudarían a Deutsche Bank a financiar gran parte de los costes de reestructuración que debería afrontar si materializa su fusión con Commerzbank. Los analistas de DZ Bank cifran en unos 8.000 millones de euros estos costes. Con el rally de hoy de DWS, la participación de Deutsche Bank en la gestora supera el umbral de los 5.000 millones de valoración.

30 mil empleo menos

La medida podría conllevar un recorte de hasta  30.000 empleos a largo plazo, según adelantó al canal n-tv un representante del sindicato alemán Verdi que es miembro de la junta de supervisión de Deutsche.

La mayoría de los 30.000 puestos en riesgo se encuentran en Alemania. A corto plazo, hay 10.000 empleos amenazados. 

Temas relacionados
Más noticias de Deutsche Bank

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés