Qué sucederá con los viajes al exterior tras el endurecimiento del cepo

Tras la derrota que sufrió el domingo el presidente Macri  en las elecciones en las que buscaba su reelección, la  autoridad monetaria incrementó hasta diciembre los controles cambiarios.

El presidente del banco  central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, sostuvo esta mañana que la fuerte restricción cambiaria dispuesta en la madrugada  obedece al objetivo de preservar las reservas de la entidad  hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo el domingo.  En este nuevo escenario detalló cómo afectará a quienes realicen viajes internacionales y quieran  hacer retiro de fondos en el exterior.          

Tras la derrota que sufrió el domingo el presidente Mauricio Macri  en las elecciones en las que buscaba su reelección, la  autoridad monetaria incrementó hasta diciembre los controles  cambiarios, desde el límite previo de u$s 10.000 por mes que  regía hasta el viernes para lidiar con una crisis financiera.    

El BCRA dispuso un límite de compra de u$s 200  por mes a  través de cuentas bancarias y de u$s  por mes para la  adquisición en efectivo, en un intento por evitar que sigan  cayendo sus reservas internacionales.   

Sin embargo, esta mañana en el Boletín Oficial se detalló que  las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanece sin variantes.

Mientras que los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Una aclaración de voceros del BCRA es que, si bien no se podrá extraer moneda extranjera en cajeros del exterior con tarjeta de débito asociadas a una cuenta en pesos (lo que equivaldría a una operación cambiaria para atesoramiento), sí se podrá pagar gastos en moneda extranjera con débito a una cuenta en pesos, al tipo de cambio oficial del día. Esto es, la de débito no servirá para convertir pesos en dólares, pero sí para hacer pagos en moneda extranjera con pesos.

En tanto, se podrá seguir sacando dólares en el exterior con tarjeta de crédito. A través de esa operación, el adelanto en moneda extranjera no está trabado.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés