Inversiones

Qué son los dólar linked y los bonos CER que muchos usan para cuidarse de una devaluación

La necesidad de un mecanismo para cuidar los ahorros frente a una devaluación o a la inflación es clave en el contexto actual. Estas dos herramientas son de las más populares.

La posibilidad de una devaluación después de las elecciones es una preocupación recurrente entre ahorristas y analistas. Muchos especialistas apuntan a diferentes mecanismos para blindar sus ahorros y no perder el valor de los mismos en un escenario en el que una fuerte caída del peso respecto del dólar parece cada vez más probable.

Entre las herramientas están los bonos dólar linked y los bonos CER, dos instrumentos financieros en los cuales se puede invertir en pesos y en los que el valor de la inversión fluctúa al precio del dólar en el mercado cambiario -en el primer caso- y los índices inflacionarios oficiales -para los bonos CER-.

Ambos bonos tienen funcionamientos diferentes y deben ser utilizados dependiendo de las expectativas que tiene cada inversor, además de considerar cuándo espera éste obtener estos retornos, si es una inversión a corto plazo o si espera ver ganancias recién en el largo plazo.

Los bancos podrán ofrecer plazos fijos atados al dólar

QUÉ SON LOS BONOS DOLLAR LINKED

El dólar linked es un bono en pesos con diferentes plazos de vencimiento en el que el valor está atado a la cotización oficial del tipo de cambio y que es utilizado especialmente por quienes buscan poder proteger sus ahorros de una posible devaluación.

Un "riesgo" detrás de estos bonos es que no la devaluación entre el momento de compra y el del vencimiento haya sido menor a la inflación, con lo cual la inversión mantendrá su valor en dólares pero habrá perdido la carrera contra los precios.

Estos mecanismos son utilizados para mantener el valor de los ahorros frente a una posible devaluación.

Estos bonos tienen posibilidad de inversión a corto, mediano y largo plazo, con el próximo vencimiento más cercano pactado para noviembre de este año, mientras que los de mediano y largo recién vencerán en 2022 y 2023 respectivamente.

Deuda CER: la otra bola de nieve que empieza a vigilar el mercado

QUÉ SON LOS BONOS CER

Los bonos CER se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que calcula el BCRA (Banco Central de la República Argentina) en base al Índice de Precios al Consumidor que a su vez elabora el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Esto quiere decir que los valores de los mismos se actualizan con la inflación oficial y cuentan con tasas de rendimiento de entre el 2% y el 10% (adicional al CER), dependiendo de si se trata de un bono a corto o largo plazo -estos últimos suelen tener las tasas de retorno más elevadas de todas-.

Tags relacionados

Comentarios

  • JM

    jorge monteverde

    27/07/21

    La venta de carne de cerdo a China si es por medio de nuevas granjas va a destruir el estatus sanitario de nuestro país. No hay suficientes controles para preservarlo.

    0
    0
    Responder
LC

Lihuel Calel