Qué son y cómo operan los ETF, para invertir en índices y sectores globales

Debutó exitosamente la posibilidad de invertir en Cedear de ETF, a partir de pesos y de manera directa desde la Bolsa local. Qué son los Exchange Traded Funds y qué rentabilidad generan.

La espera terminó. Debutó con gran éxito la chance de invertir en nueve Cedear de ETF en pesos y de manera directa desde la Bolsa local.

La deuda argentina, en su peor momento, llevó el riesgo país a 1905

El dólar blue alcanza los $ 211 y rompe un nuevo récord

A menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) generara un pequeño revuelo dentro de la plaza bursátil local al aprobar la negociación de ETF en el país, estos instrumentos debutaron en el mercado y ya acaparan buena parte de la atención de los brokers locales.

INVERSION EN PESOS

La expectativa en torno a ellos puede explicarse por el hecho de que le dará a los inversores la posibilidad de replicar, desde la bolsa local y en pesos, el comportamiento de índices, o incluso las acciones más representativas de un país o de un sector.

Cuáles son los 9 ETF que pueden operarse ya en la Argentina

Hasta hoy, quienes operaban en el mercado local no podían invertir en ETF´s de manera directa desde la bolsa local. Para hacerlo, debían hacerlo desde Wall Street.

¿Qué son los ETF?

ETF es la sigla de Exchange Traded Funds, cuya traducción sería fondos de inversión cotizados. Son una suerte de vehículo para invertir en una canasta de activos, similares a los fondos comunes de inversión, pero con la diferencia de estos pueden comprarse y venderse rápidamente en plazas bursátiles, como si fuesen acciones.

Los ETF cuentan con portfolio managers que se encargan de armar carteras que sean representativas de un índice, de un determinado commodity, de un sector o de un conjunto de acciones de un país.

A través de estos instrumentos, por lo tanto, los inversores podrán imitar el comportamiento de índices como el S&P 500, replicar a un sector como podría ser el energético o el financiero, o incluso a un país. El EWZ, por ejemplo, sigue la renta variable de Brasil.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios