Qué recomiendan los fondos de inversión tras las elecciones

La opinión de los expertos de Balanz, SBS, Galicia y Allaria.

Luego de las elecciones, el mercado local festejo con avances, mostrando subas del Merval del orden del 3 por ciento y con un tipo de cambio que mostro cierta volatilidad pero finalizo casi estable. El mercado se presta a analizar el futuro económico y político local y proyecta la evolución de los distintos activos de cara a las próximas semanas, sabiendo que la selectividad será clave en un mercado que muestra importantes retornos. La Lebac sigue siendo el activo indiscutido en los portafolios.

Pasados los comicios, los analistas de Balanz Capital mantienen su recomendación de capitalizar el escenario de altas tasas en pesos de las Lebac, que siguen ofreciendo rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva en el mercado secundario. A su vez, ven a los bonos que ajustan por inflación (CER) como una alternativa interesante para diversificar la cartera: el Boncer 2021 (TC21) "debido a que su estructura se comporta sensiblemente a los aumentos de inflación" o el Discount en Pesos (DICP), "más sensible a las bajas de tasas de interés real .

En el segmento de bonos provinciales, desde la compañía destacan que “en el contexto del incremento en la tasa Badlar" de las últimas semanas recomiendan "el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) , ambos "con un cupón mínimo de 24,5% los primeros dos períodos y del 15% para el resto del flujo .

En la parte en dólares, Balanz Capital recomienda el tramo corto y medio de la curva soberana y provincial. “Para inversores conservadores, se recomiendan bonos del tramo corto como el Bonar 2020 (AO20) que paga cupones en forma semestral del 8% y el Bonar 2024 (AY24) con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%. En el segmento provincial estamos recomendado los bonos de la Provincia de Mendoza 2024 (PMY24) ya que es una provincia de buen riesgo y brindan un retorno de más de 150 puntos básicos versus un riesgo soberano y que además paga cupones del 8,375% en forma semestral. Como opción, vemos al Bono de Córdoba 2026 (CO26) que ofrece un cupón del 7,125% como una buena alternativa . Y promocionan su propio Fondo Balanz Renta Fija en Dólares que muestra "un rendimiento acumulado de 5,8% en USD desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses .

Finalmente, en la parte de acciones, apuntan a los FCI o, en particular, a los papeles de YPF, Pampa, Francés e IRSA.

Gustavo Cañonero, head strategist y partner de SBS Fondos señala: “El resultado eleccionario simplemente ha reforzado nuestra expectativa de revaluación de los activos argentinos y continua apreciación real del peso. Las elecciones sugieren que el Gobierno puede disponer de un tiempo más prolongado para madurar su política gradualista de normalización, haciendo más creíble la misma estrategia que trata de minimizar conflictos mientras se avanza en reformas que eventualmente mostraran réditos económicos .

Mirando hacia adelante, el próximo gran test político estará representado por el anuncio de reformas y la subsiguiente reacción del Congreso a la misma. Al respecto, Cañonero destaca que esperan "que el reforzado mandato político del Gobierno más la posibilidad de mantener ese poder por un horizonte más extendido pueda crear mayor colaboración por parte de la oposición" y apunta que los eventuales "avances en el Congreso serán el próximo catalizador de una nueva suba de precio de activos .

En el segmento de renta variable, dicen que en las acciones aún ven "una serie de factores colaborando con las valuaciones, como ser: a) crecimiento más robusto de la economía, b) más flujos externos apoyados en al creciente irreversibilidad de los cambios de políticas, y c) una mayor compresión de riesgo país reduciendo tasas de descuento en valuaciones .

En cuanto a la renta fija, desde SBS Fondos ven oportunidades en el tramo medio de la curva en dólares de provinciales y corporativos, y en los bonos soberanos de mayor duración, aunque utilizando alguna protección contra la posible suba de tasas en el exterior (futuros de US Treasuries/ETFs). “En relación a inversiones en moneda local, volvemos a confiar fuertemente en la estabilidad del peso y del carry trade, invirtiendo en Lebac relativamente cortas , concluye el especialista.

Mariano Calviello, head portfolio de Galicia Administradora de Fondos, destaca que “con los resultados obtenidos en las elecciones" prevén que el mercado "mantendrá el interés por posicionarse en activos en pesos, donde las Lebac mantienen rendimientos por encima de la devaluación esperada en la curva de futuros de dólar para esos plazos" y destaca que "los vencimientos de febrero y marzo permiten capturar gran parte del rendimiento sin asumir los riesgos asociados a la volatilidad de estar en plazos mas largos y volátiles .

“En un contexto internacional que descuenta subas en las tasas de referencia, vemos que se mantiene el optimismo sobre la evolución de la Argentina. En este sentido vemos valor en posicionarse en el tramo medio de la curva en dólares para capturar una posible compresión de mediano plazo , agrega.

Dentro de la misma compañía, Francisco Choe, portfolio manager, considera que “de consolidarse la recuperación económica que se ha visto en los últimos indicadores, los sectores pro-cíclicos, como real estate, materiales y consumo, podrían ser los que mejor capturen el contexto". "Si bien muchas acciones ya cotizan en múltiplos similares o por encima de los comparables de la región, el potencial de crecimiento de estos sectores puede seguir dando sustento a mayores cotizaciones", evalúa y advierte: "De todos modos, en el corto plazo, el mercado podría poner en prueba dicho potencial de crecimiento implícito en los precios actuales así como también podría haber posibles tomas de ganancias con la noticia de las elecciones de medio término .

Paula Bujía, head of Asset Management de Allaria Ledesma, coincide con el resto de los analistas en que es momento para aprovechar "las elevadas tasas de interés que presentan las Lebac" dad "la expectativa de que las mismas continúen en estos niveles" ante los últimos datos de inflación, y recomienda el fondo propio Allaria Ahorro Plus, que tien 75% de Lebac, "posicionado en el tramo corto de la curva para aprovechar el carry trade y estar preparados ante una eventual suba".

Afirma además que "es un buen momento para ir aprovechando la apreciación del peso y posicionar una parte del portfolio en dólares", para lo que también sugiere un fondo de Allaria (Dólares Plus) "que cuenta con una cartera conservadora, invertida principalmente en Letes del gobierno nacional y en menor medida en títulos de renta fija corporativos" por lo que, asegura, "es una opción ideal para inversores que buscan un rendimiento en dólares con bajo riesgo".

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés