Qué piensa la City sobre la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales

Los analistas expresaron su satisfacción, aunque coincidieron en que debió ocurrir un tiempo antes. ¿Qué más dijeron los especialistas?

Más allá del fuerte rebote que experimentó el Merval tras las profundas caídas de las últimas jornadas, un grupo de analistas del mercado brindó su opinión respecto a la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo (más conocida como ley de mercado de capitales), que contó con 159 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados.

“La aprobación de la ley es obviamente positivo, pero no es el foco principal de lo que está pasando ahora , remarcó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones en diálogo con El Cronista.

Si esto hubiese llegado hace tres semanas, quizá hubiese contribuido a evitar parte de esta corrida cambiaria , agregó.

En esa misma línea, Christian Buteler, analista financiero independiente, aseveró que “se le está dando más relevancia de la que realmente tiene a la aprobación de la ley.

“Una cosa era esa ley en un contexto de fines del año pasado, donde el mercado estaba tranquilo, digamos, y eso sumaba, obviamente, a tener mejores condiciones para incentivar la inversión, para la llegada de inversiones al mercado de capitales , remarcó.

Para Buteler, “en el contexto de hoy, a mí prácticamente no me suma ni me resta .

Por su parte, Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers explicó que tras la aprobación de la ley “el mercado empezó a levantar y rebotar muy fuerte .

Claramente, las negociaciones con el Fondo Monetario y la salida de la ley de mercado de capitales son dos indicios que hicieron cambiar la tendencia que veníamos viendo en los últimos días , consideró.

Y agregó: “lo que si no hay que dejar de lado es que sigue habiendo una volatilidad muy alta, por más que el mercado esté subiendo. Esto quiere decir que vamos a tener más jornadas con mucho movimiento de este nuevo escenario político-económico-y social en el transcurso de la semana .

Al ser consultados sobre los alcances de la aprobación de la ley en el corto plazo, los operadores también brindaron su opinión.

De corto plazo, la aprobación de la ley puede tener un impacto positivo en el mercado, en las acciones sobretodo, Pero la tensión está focalizada y buen puesta en contener todo este frente externo, ya que los bonos bonos hoy siguen débiles, operando por debajo del cierre de ayer. El mercado todavía necesita confianza y recuperar el frente perdido. Obviamente, la ley de mercado de capitales sirve, y creo que hasta la política se dio cuenta lo que podía pasar, le dio miedo y por eso dio el quórum para aprobarla , consideró Burzaco.

Para el director de MB Inversiones, la ley “servirá en el mediano plazo con una perspectiva de un país un poco más estabilizado, que es un poco a lo que apuntamos todos, tener algo un poco más estable en el tiempo, pensar en el mediano y largo y no estar pensando en la coyuntura de que nos tapen todos los días con parches en el corto plazo .

Buteler, en tanto, coincidió en que “aparezca ahora esta ley es bueno, no está mal, pero para mí tiene más repercusión en el sector, que lo que va a traer a la realidad del momento que estamos viviendo .

El contexto actual se tragó muchas cosas y entre ellos, los beneficios que podría llegar a traer esta ley también , subrayó.

En cambio, Marra resaltó que “por suerte, hoy también se empezó a estabilizar más la moneda, lo que genera "un poco más de ánimo al mercado para que empiece a encontrar una estabilidad".

“Después también entrará en juego el tema del vencimiento de las Lebacs la próxima semana. Será un driver muy importante a seguir para ver qué pasa con las Lebacs a una tasa tan alta como la que está ahora , completó.

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez