Qué opinan los expertos sobre una baja en la tasa de referencia

El directorio del Banco Central aprobará este jueves una baja de la tasa desde el 40% actual al 38%. Para los expertos es prematuro.

Desde hace algunos días trascendió que el Banco Central (BCRA) bajará la tasa de referencia al 38%. El anuncio se hará este jueves, lo oficializará el directorio por medio de su reunión de todos los jueves.

Se trata de un recorte de dos puntos porcentuales, pero además, es la octava baja desde que Alberto Fernández es presidente, desde aquel 63% en el que estaban las Leliq en diciembre. Previamente, este instrumento llegó a estar en casi 86%, a principios de septiembre. 

Para los expertos, es "arriesgado", "apresurado", y está basado en el anclaje del dólar y los resultados que se conocieron de la inflación. 

"En mi opinión, sería apresurada una quita. Todavía faltan señales de que la desaceleración de los precios sea permanente. Es una decisión que está basada en el congelamiento de tarifas, que también es algo temporario, o al menos debería serlo", dijo Miguel Zielonka, director de Econviews. En en esa linea, recordó que "el problema llegará el dia 181", y que "mientras tanto, están viendo de resolver otros problemas más urgentes, como el de la deuda ley extranjera o el de los vencimientos de deuda en pesos".

Martín Vouthier, director del Estudio EcoGo, indicó que "no sería prudente", en momentos de alta incertidumbre de cara a la renegociación de la deuda y cuando el BCRA continúa con los deslizamientos diarios del tipo de cambio apuntando a evitar un atraso cambiario.

"No me parece bueno como señal, cuando se requiere brindar previsibilidad en torno a la consistencia fiscal y monetaria de cara a la reestructuración", remarcó Vauthier.

Por su parte, Alvaro Di Carlo, director de Argie Finance, sostuvo que la baja de tasas de interés al 38% se ve como un acompañamiento a la baja de la inflación: "El objetivo es tener una tasa real lo más baja posible que promueva el consumo. Y el mercado sabe que por el momento con un dólar planchado es posible. Resta ver qué el dólar también acompañe la inflación y por consiguiente la tasa de interés, para evitar un salto cambiario en el futuro".

El trasfondo de la medida es obligar a los bancos a bajar las tasas, para abaratar el financiamiento. Sin embargo, el director de EcoGo, opinó que el recorte de tasas va a impulsar el crédito cuando sea inducida por una mejora en las condiciones financieras y una baja en las expectativas de inflación y devaluación.

"Están viendo la tasa de política más como el costo de refinanciar los pasivos del Tesoro y del BCRA que como herramienta anti inflacionaria. Es riesgoso, pero están jugando a eso. Compensan la falta de ancla nominal de tasa de interés con anclas nominales en tipo de cambio, tarifas, y probablemente paritarias", detalló Zielonka.

Tags relacionados
Noticias del día