Qué inversiones rindieron más que el dólar en lo que va del año

Las acciones pierden contra la divisa norteamericana, aunque ganan en los últimos 30 a 90 días. Los bonos que ajustan por Cer fueron la mejor protección mientras que las inversiones a tasa fija no compensado el ritmo de la devaluación del peso. 

Con una suba cercana al 50% del dólar en lo que va del año, pocos activos lograron acompañar la evolución del billete. Los bonos que ajustan por Cer acompañaron bastante de cerca la evolución del dólar, mientras que la renta fija  en pesos a tasa fija no han compensado el ritmo de devaluación ni tampoco logran compensar la tasa de inflación, haciendo que la tasa real sea negativa por mas de 10 puntos. Las acciones en el acumulado del año pierden contra el dólar mientras que en el balance trimestral y mensual la dinámica se revierte.

El dólar contado con liquidación y el dólar MEP subieron en el año 49,8% y 48,1%, pasando de niveles de $ 73 en promedio hasta los $ 108 en promedio. Esto hace que el peso argentino haya sido una de las monedas que más se devalúa en el mundo y la que más valor perdió en la región. El dólar sube 5% en Chile, 14% en Colombia, 18% en México y 25% en Brasil, por lo que Argentina ocupa el primer puesto entre los países donde el dólar más se fortaleció en la región contra la moneda local.

 

Lo cierto es que en el acumulado del año, hay pocos activos que hayan podido ganarle al dólar. Sin embargo, si el análisis se centra en un estudio más de corto plazo, estudiando la evolución de las acciones y bonos en el último mes se podrá observar que el resultado es distinto. De todos modos, ello no implica que se observan ganancias futuras en los activos de riesgo.

Dólar versus acciones

Mientras que el dólar MEP sube 47% en lo que va del año, el Merval en pesos gana en el año un 5,4%, perdiendo en dólares cerca de un 40%. Este retroceso va en línea con la caída del 40% en promedio que reflejan la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. El Merval ajustado por CCL cae 30% en lo que va del año, por haber pasado de u$s 560 a u$s 383.

En el año, salvo Grupo Financiero Valores, todas las demás acciones no pudieron acompañar el ritmo de suba del dólar MEP. Grupo Financiero Valores subió 68% hasta hoy, seguido de dólar Bolsa que avanzó 48%. El Merval y todo el resto de las acciones no lograron acompañar la suba del dólar en la bolsa.

La situación cambia cuando se analiza la dinámica de las acciones y del dólar en el último trimestre y sobre todo en mayo. En los últimos tres meses, el dólar MEP subió 22% contra un 54% del Merval en pesos. Casos como Grupo Financiero Valores, Aluar o Grupo Supervielle subieron entre 104% y 108%. La petrolera estatal, YPF también logró acompañar las subas, avanzando 65% en los últimos tres meses. En los últimos tres meses, el Merval en dólares sube23%

Finalmente, en el último mes el dólar cayó 8,8% debido a los mayores controles cambiarios y las acciones lograron despegarse y sacarle una gran ventaja al billete. El Merval en pesos subió 8% en el último mes contra una baja del 8% del contado. Esto explica en parte la suba del Merval en dólares recientemente del orden del 16% y que a su vez se ve explicado por la suba de los ADRs que también avanzaron 20% en promedio en los últimos 30 días.

En definitiva, las acciones pierden contra el dólar en el acumulado en el año, aunque gracias a los mayores controles cambiarios y la baja del dólar recientemente permitió que la brecha de rendimientos se acorte y se obtengan buenos retornos en dólares recientemente.

Dólar versus bonos Cer

Desde que el Gobierno inicio el proceso de normalización de la curva en pesos, comenzó a ofrecer productos que otorgan cierta protección contra la inflación, ya que desde el oficialismo encontraron demanda en esta clase de instrumentos. A partir de allí es que se rearmó la curva de bonos Cer gracias a las licitaciones y canjes llevadas a cabo por el Gobierno y a un mayor volumen en esta clase de activos.

Desde comienzos de abril hasta la fecha el dólar MEP sube 24% y durante ese periodo los bonos que ajustan por Cer más que le ganaron a la suba del dólar. El TX21 sube 77%. El TX22 gana 102% pasando de finales de abril a hoy de $ 46 a $ 93. El TX23 subió 68% en el mismo periodo.

 Dentro de la misma curva, el TC21 avanzó 65% desde finales de marzo a hoy y en lo que va del año el bono sube 94%, ganándole al dólar. El TC23 también cubrió muy bien contra la devaluación ya que avanza 74% en lo que va del 2020. Finalmente, en el extremo mas largo de la curva de ajuste por Cer, el DICP gana en el año un 58%, casi 10 puntos mas que el dólar.

En definitiva, estos bonos no tuvieron desde comienzo de abril un desarrollo por demás positivo que le permitió ganarle a la suba del dólar.

Tasa fija

Los bonos a tasa fija como el TO21, TO23 y el TO26 suben 63%, 34% y 24% respectivamente en lo que va del año. Además, desde mayo estos bonos perdieron importantes posiciones, cayendo entre 6% y hasta 30% como el caso del TO26, sumado a que la liquidez que esta clase de productos tiene suele ser acotada. En general, estos bonos no pudieron ganarle al dólar salvo el TO21.

El TO21 es el que mejor funcionó como cobertura contra el dólar y subió 50% desde finales de marzo al mismo momento en el que el dólar sube 23%.

 

Cuando se analizan las inversiones en tasa fija, se puede observar que en lo que va del año esta clase de inversiones pierde fuertemente contra el dólar. Por ejemplo, los rendimientos acumulados por los fondos comunes de inversión T+0 (invierten en plazos fijos y cuentas remuneradas) rindieron 23% en los primeros 180 días del año, seguido por 16% en los últimos tres meses. De esta manera, esta clase de inversiones solo ofrece una alternativa para mantener activo el dinero aunque no como cobertura ante la devaluación del peso.

Bonos Badlar

Si bien los bonos que ajustan por tasa Badlar suben un 25% en lo que va del año, el rally más fuerte se dio desde finales de marzo y desde entonces acumulan un rally del 56%. Sin embargo, en cuanto a la inversión, estos bonos ofrecen un rendimiento negativo en términos de tasa real de mas de 10 puntos debajo de la suba de los precios en la economía real.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés