Qué hay que saber para comprar dólares desde el celu

En días de volatilidad, la preocupación de los ahorristas es si conviene o no hacerse del billete verde. Cada vez más los compradores eligen hacerlo desde sus teléfonos: las apps de los bancos ganan terreno y también surgen opciones no bancarias

En el trending topic mental de los argentinos, el dólar ocupa siempre los primeros puestos. Y más aún en semanas de volatilidad e incertidumbre financiera, cuando la preocupación de los minoristas por dolarizar sus ahorros crece a la par que la cotización en las pizarras de la City.

Desde la salida del cepo, el mercado financiero ha ido incorporando opciones que hasta hace algunos años eran impensadas: casi todos los bancos privados permiten comprar y vender monedas extranjeras vía homebanking y desde sus aplicaciones para celulares. Ahora también se han sumado algunas entidades no bancarias, que proponen, en algunos casos, un tipo de cambio más competitivo que las entidades.

Apps bancarias ganan terreno

 

Los canales digitales de los bancos se han vuelto en los últimos años en la vía de contacto de los clientes. Según un estudio de PWC, el 86% de los ahorristas argentinos prefiere operar con las entidades mediante la web y sus aplicaciones online. Estas últimas fueron ganando terreno en los últimos años, especialmente en lo que a compra de dólares se refiere, ya que los clientes las eligen por su facilidad para operar.

Por citar algunos ejemplos, en el HSBC el 95% de las transacciones para comprar dólares se hacen por canales digitales. El 72% de los clientes de esta entidad todavía prefiere el online banking. Un porcentaje similar se da entre los clientes del Galicia, donde el 90% de estas operaciones se hace por canales digitales. "En la app de Galicia los clientes pueden comprar dólares fuera de hora: de 7 a 10 y de 15 a 21. Este segmento representa el 36% del total de operaciones de compra y venta de divisas", detalló Pedro Piñeroa, gerente de préstamos de la entidad.

En el banco Itaú explicaron que se incrementó el share de compra y venta de dólares que se realizan por canales digitales sobre el total de operaciones de 57% a 64%, y subió de 23% a 30% en euros, medido en cantidad de transacciones. Esta entidad además le permite a sus clientes tener una caja de ahorro en euros.

En la mayoría de los bancos notan que sus clientes hacen operaciones desde sus teléfonos celulares, aunque no siempre tengan descargada la aplicación de la entidad. Por cuestiones de espacio o de conectividad, continúan navegando por los sitios de online banking, pero en sus versiones mobile responsive. "La mayoría de las operaciones se hacen por canales digitales porque tenés mayor amplitud horaria que en una sucursal y la comodidad de poder realizar la operación en cualquier lugar, desde el celular", explicaron eh una entidad que concentra a buena parte del segmento retail.

Una cuestión de pesos

En días de volatilidad como los de esta semana, la gran pregunta de los argentinos es: "¿Me conviene comprar dólares ahora o esperar?". En algunos bancos privados ven con cautela como desde que comenzó a recalentarse el precio del dólar mermó un poco la cantidad de operaciones de ahorristas minoristas en busca de hacerse del billete verde. En otras entidades, por el contrario, dicen que en los días de mayor volatilidad se ve un incremento de la demanda.

Si bien es cierto que el poder del compra del salario cayó en los últimos meses, otra de las razones de esta disparidad puede radicar en el spread de cotizaciones entre las entidades. Ayer, la divisa cerró a $30,45 en el Banco Nacion, mientras que algunas entidades lo vendían hasta 45 centavos más caro.

Con eso en mente, surgieron en las últimas semanas aplicaciones no bancarias, dispuestas a captar a los ahorristas digitales que quieren ahorrarse algunos centavos en la cotización. Un ejemplo de esto es la app de Balanz, disponible en los stores de Andriod y IOS desde hace poco menos de 20 días y donde ya se mueve un promedio de medio millón de dólares diarios en compra y venta de dólares. "A diferencia de las casas de cambio, tiene la ventaja de la seguridad: no movés el efectivo. Lo podes hacer desde el sillón de tu casa o en cualquier parte del mundo en la que estés", dijo Daniel Vicien, director comercial Fondos Comunes de Inversión de Balanz. "Y a diferencia de los bancos, competimos con el precio, ofrecemos un dólar que está casi 20 centavos más barato que el del Nación".

Temas relacionados
Más noticias de argentinos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés