Para inversores novatos

Qué es el "efecto enero" y cómo aprovecharlo para invertir más y mejor

Un estudio apunta a que el mercado sufre históricamente una variación alcista durante enero. Acá explicamos cómo funciona.

El mes de enero es históricamente uno de los más fuertes para las acciones, con varios investigadores mostrando como el principio del año suele tener tendencias alcistas para activos particulares.

Esto mismo es lo que vieron Mark Haug y Mark Hirshey de la Universidad de Kansas al publicar su artículo explicando lo que ellos denominan como "el efecto de enero" y como él mismo puede ser aprovechado por los inversores más principiantes para conseguir un puntapié de ganancias con el inicio del año.

Quiniela Nacional y Provincia: resultados de la vespertina de hoy 27 de diciembre de 2021

Pero también apunta a que este efecto no se da con cualquier tipo de acción, sino que son algunas especiales las que tienden a subir cuando comienza el nuevo año. Con esto en mente, armamos esta nota explicando todo lo que hay que saber sobre el "efecto enero" y cómo aprovecharlo para ganar dinero en 2022.

CÓMO FUNCIONA EL EFECTO ENERO

Según explicaron los investigadores, el estudio realizado analizó las tendencias del mercado durante desde 1986 hasta 2005, fecha en la cual se publicó el artículo. Con esto, se llegó a la conclusión que las empresas pequeñas que tuvieron rendimiento más débil el año anterior, tienden a recuperarse con bastante fuerza durante los primeros días comerciales de enero.

Aprovechar el "efecto enero" puede servir para ganar un dinero extra a principio de año.

Las razones detrás del mismo, según Haug y Hirshey, están en dos factores centrales:

  • Los inversores que venden inversiones perdidas para maximizar las pérdidas imponibles en diciembre.
  • Un "escaparate" de los gestores de carteras profesionales.

En cuanto a la primera razón, los autores argumentan que quienes venden estas acciones durante el último mes del año suelen volver a comprarlas en enero, después de una ventana de 30 días. Eso genera una depresión en los precios de las acciones de más bajo rendimiento en diciembre para que luego se recuperen en enero.

La segunda tiene un funcionamiento similar pero con razones diferentes, ya que se argumenta que en diciembre los gerentes de las carteras de inversión profesionales venden los activos de bajo rendimiento para "mejorar" los reportes anuales, mientras que en enero buscan volver a adquirirlas -elevando su precio en el proceso-.

Coronavirus en Argentina: la semana arrancó con un nuevo salto de casos, por encima de los 20.000

CÓMO APROVECHAR EL EFECTO ENERO PARA GANAR DINERO

Con todo esto en mente, la forma más eficaz de aprovechar "el efecto de enero" está en analizar el mercado y las ventas realizadas por los grandes poseedores de acciones (principalmente sobre activos de bajo rendimiento en diciembre).

Estos activos son los que uno debe comprar para luego vender en enero con un margen un poco amplió, ya que suelen subir una vez que estos fondos buscan repescarlos con el inicio del nuevo año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios