Qué dijeron los economistas sobre los nuevos controles al mercado cambiario

Algunos más críticos que otros, los economistas reaccionaron en las redes sociales con comentarios sobre el nuevo control de cambios dispuesto por el Gobierno.

El Gobierno dio a conocer hoy el DNU con el cual establece nuevos controles en el mercado de cambios. Cuáles fueron las primeras reacciones de los economistas, según se pudo ver en las redes sociales.

Restringen la compra de dólares a u$s 10.000 por mes

El Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 en el Boletín Oficial con medidas estrictas para grandes operaciones. Para minoristas, el Banco Central restringirá las compras de divisas y pondrá un límite de u$s 10.000 a la compra mensual.

"Lamentablemente, Macri terminará su mandato con control de cambios, tal como había llegado. Todos sabemos que no es una medida eficiente de mediano plazo, pero si lo hubieran hecho a principios de la semana pasada, hubieran evitado el default", lamentó Diego Martínez Burzaco.

Lamentablemente, Macri terminará su mandato con control de cambios, tal como había llegado.

Todos sabemos que no es una medida eficiente de mediano plazo, pero si lo hubieran hecho a principios de la semana pasada, hubieran evitado el default.

— DiegoMartínezBurzaco (@diegomb80) September 1, 2019

"Finalmente llegó el día. Hay que defender las reservas, era restricción a la compra de dólares o quemar las reservas y condicionar al próximo gobierno a un reperfilamiento de deuda mucho más agresivo", opinó Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica.

Finalmente llegó el día. Hay q defender las reservas, era restricción a la compra de dólares o quemar las reservas y condicionar al próximo gobierno a un reperfilamiento de deuda mucho mas agresivo.

— Rodrigo Alvarez (@RodrigoAlvarezL) September 1, 2019

"La medida más fuerte es que las empresas no pueden comprar dólares para atesoramiento", destacó el economista Christian Buteler.

La medida más fuerte es que las empresas NO PUEDEN COMPRAR U$S PARA ATESORAMIENTO

— Christian Buteler (@cbuteler) September 1, 2019

"Esto no es 2002. Los bancos están líquidos en dólares porque no colocaron la totalidad de los depósitos en dólares al sector privado.  Solo otorgaron préstamos cubiertos por ingresos en dólares. Los depósitos están a salvo", señaló Javier Marcus, Gerente de Negocios de Southern Trust.

Esto no es 2002. Los bancos están liquidos en USD porque no colocaron al totalidad de los depósitos en USD al sector privado Solo otorgaron préstamos cubiertos por ingresos en USD. Los depósitos estan a salvo.

— Marcus (@javier_j_marcus) September 1, 2019

"Se obliga a liquidar la exportaciones. Algo que era cantado. El alivio viene del lado del uso de los bonos a su valor técnico para pagar impuestos. Algún uso tenían que tener. Iban derechito a empapelar las paredes de la casas", apuntó Gustavo Neffa, de Research For Traders, sobre las nuevas medidas.

Se obligar a liquidar la exportaciones. Algo que era cantado.

El alivio viene del lado del uso de los bonos a su valor técnico para pagar impuestos. Algún uso tenían que tener. Iban derechito a empapelar las paredes de la casas.

— Gustavo Neffa (@gneffa) September 1, 2019

"Nunca se debió abandonar la flotación administrada, algunas regulaciones mínimas a exportadores y grandes especuladores. Apertura comercial a contramano del mundo. Ahora todo tarde parcial e inconsistente. La confianza volverá con un plan de crecimiento consistente, con un manejo inteligente del sector externo. Nunca más la timba financiera. Será tiempo de la economía real y de la gente", dijo el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

"Llegaron tarde y mal algunas cosas cuando vino la crisis. Qué delirio fue haber eliminado la obligación de liquidar exportaciones. Que dislate fue la libre flotación, las megadevaluaciones, el endeudamiento, la eliminación de las regulaciones prudenciales financieras", agregó.

#cepo Nunca se debió abandonar la flotación administrada, algunas regulaciones mínimas a exportadores y grandes especuladores. Apertura comercial a contramano del mundo. Ahora todo tarde parcial e inconsistente.

— Alejandro Vanoli (@VanoliAlejandro) September 1, 2019

 

Por fuera de las redes sociales, también hubo opiniones, incluso con más desarrollo de lo que permiten los caracteres de las redes sociales. 

Según Pablo Besmedrisnik, economista de la consultora Invenómica, "este tipo de medidas son un mal necesario" en un "contexto de gran volatilidad".  En diálogo con El Cronista, el economista advirtió que "con una presión muy fuerte sobre el mercado cambiario, el Gobierno debe administrar sus divisas, que hoy tiene y dispone, de forma tal de evitar profundizar la situación y eludir llegar a una situación de escasez real de dólares".

"Las últimas medidas que viene tomando el Gobierno van en esa dirección. El Gobierno se enfrenta a una situación de volatilidad y riesgo cuya duración es indeterminada, y no hay un gran menú de medidas que pueden restablecer la confianza que dependan de él. Por lo tanto en ese escenario, las medidas restrictivas son necesarias para atemperar los efectos sobre el mercado de cambios. En este contexto es difícil afectar y cambiar las expectativas, y consecuentemente, hay que recurrir a paliativos", aseguró.

Por su parte, Sergio Chouza, economista de la Universidad de Avellaneda, opinó que "la decisión de volver a implementar un esquema de control de capitales para atesoramiento, transferencias y liquidación de exportaciones, es una política acertada que llega muy tarde". 

Según Chouza, "todos los aspectos más problemáticos de la crisis financiera ya se desencadenaron, con lo cual esto corre el problema desde muy atrás. Los efectos de la medida son inciertos". 

"En materia cambiaria, por un lado tenés el alivio de mayor oferta (agroexportadores obligados a liquidar) con menor demanda (personas jurídicas impedidas de liquidar). Pero por otro lado tenés algún grado de efecto pánico, que puede motivar a minoristas a seguir dolarizándose y a retirar depósitos, lo que le agrega presión a la moneda", dijo el especialista, de habituales tonos críoticos con las políticas oficiales, a la vez que aseguró: "El neto de estos dos efectos, tal vez en una primera instancia sea la de una descompresión de las tensiones cambiarias, pero cuando se profundice el efecto de caída de reservas, es esperable que vuelva la efervescencia cambiaria. En ese sentido, es esperable que todo dólar liquidado que ingrese por las exportaciones, y posteriormente sea a cambiado a pesos por la exigencia de liquidar, después se de vuelta y vuelva a buscar cobertura en el blue". 

De esta manera -sostiene Chouzas- es esperable que la brecha entre el dólar oficial y el ilegal se amplíe en los próximos días. Más allá de la emergencia, y presumiendo que la próxima administración va a mantener el espíritu de la medida, aunque se establezca como provisoria hasta fin de año, me parece que se la tendría que armonizar más con el esquema de retenciones. Se debe cambiar la estructura actual de impuesto fijo por dólar exportado, porque esta aplicación sigue generando un incentivo para que los exportadores presionen por una devaluación.
 En síntesis, lo que más preocupa del CEPO así implementado es su impacto sobre reservas, en una dinámica que viene siendo muy traumática, y donde además de estabilizar las variables macro, uno tiene que tener una prudencia mayúscula sobre el uso de reservas que son el único combustible a mediano plazo que vamos a tener para repagar la deuda y empezar a reactivar la economía".

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés