Cautela con la deudaExclusivo Members

Advierten sobre los efectos del canje en las perspectivas de los bonos

Analistas argumentan que la dinámica de la deuda local se distancia de emergentes fundamentalmente por factores locales ligados a los últimos anuncios del Gobierno. Hay cautela sobre la medida y el éxito de la misma y el impacto en los bonos

En esta noticia

Los bonos argentinos iniciaron la semana con bajas generalizadas en Wall Street, sobre todo en la deuda de ley local.

Respira Wall Street y cotiza en alza de la mano de los bancos tras la venta de Silicon Valley Bank 

Los analistas advierten que la dinámica de los bonos locales se distancia de lo que ocurre con los bonos de emergentes fundamentalmente por factores locales ligados a los últimos anuncios del Gobierno en relación a la deuda.

Hay cierta cautela sobre el canje de deuda anunciado la semana pasada y sus chances de éxito.

La estrategia del Gobierno con la deuda puede restar interés en próximas licitaciones

Desde el anuncio, el riesgo país trepó 10%: qué preocupa a inversores

Estabilidad con leves pérdidas

Los títulos públicos cotizan con pérdidas generalizadas. Las mayores impactan en el AL35 que cae 2,34%.

Las pérdidas en las jornadas previas han sido importantes: entre 4,5% y hasta 7,5 por ciento. En el último mes, la deuda retrocede entre 17% y 20 por ciento.

Así, los bonos regresan a mínimos de noviembre pasado y acumulan pérdidas de más de 25% desde sus máximos de febrero pasado.

  El riesgo país inicia la semana sin grandes cambios, en 2534 puntos. 

Las medidas del Gobierno afectan a la deuda

El fuerte ajuste evidenciado en los bonos argentinos no puede ser explicado por cuestiones globales, sino fundamentalmente por factores domésticos.

Los bonos de mercados emergentes operaron al alza en la última semana mientras que la deuda local siguió retrocediendo.

Desde Grupo IEB remarcan que los bonos en dólares argentinos atraviesan un momento bastante particular y que las caídas registradas, sobre todo en los últimos días probablemente puedan continuar en el futuro inmediato.

"La baja se debe a cuestiones locales. Podemos deducir esto, ya que el EMB registró una suba acumulada de 1,80% en las tres últimas ruedas, mientras que los bonos soberanos en dólares argentinos atravesaron grandes caídas", dijeron.

En ese sentido, explicaron que los decretos anunciados sobre las tenencias de bonos soberanos en dólares de organismos públicos de esta semana han generado cierto ruido y presión a la baja en las paridades de los instrumentos.

"Las entidades públicas generarían una gran presión vendedora sobre los mismos, y, por otro lado, deja el antecedente de que, si el Gobierno lo dispone, no le tiembla el pulso a la hora de intervenir en el mercado secundario e influir en el precio de estos activos. Lo que genera una mayor desconfianza en el mercado. No descartamos y seguimos sin descartar ruidos como el de los recientes decretos y mayores acciones que en el corto plazo puedan afectar negativamente sobre la paridad de esto", detallaron.

Los analistas de Grupo SBS se muestran con cautela sobre el futuro de la deuda.

"Los Globales cayeron fuertemente luego de las medidas con que el Gobierno intentará contener las presiones sobre el contado con liquidación. Creemos que las medidas pujar hacia abajo las paridades de los bonos, tal como ocurrió en las últimas jornadas", dijeron.

Sacrificando bonos para ganar financiamiento

La medida reciente del Gobierno es controversial por el momento en que se lleva a cabo la misma,

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la recompra de deuda en dólares a mediados de enero cuando las paridades de los Globales superaban el 33 por ciento.

Tan solo dos meses después, el Tesoro ahora está forzando a entidades públicas a deshacerse de títulos con paridades en torno al 25 por ciento.

Es decir, no solo que se compró inicialmente la deuda a valores elevados, sino que ahora las entidades públicas están obligadas a vender a un precio vil. Todo para que al Tesoro le cierren las cuentas.

Por lo tanto, la cuestión del canje de deuda en dólares por pesos es un factor central que ha afectado a las cotizaciones, llevando a las paridades de regreso a niveles de fines del año pasado.

Las paridades supieron cercarse al 40% recientemente, pero desde febrero volvieron a caer a niveles de 24% promedio.

Tras el anuncio de esta medida, los Globales recortaron hasta casi 6%, al igual que los Bonares. En esta línea, el Riesgo País terminó rozando los 2500 bps, algo que no sucedía desde noviembre de 2022.

Los analistas de MegaQM afirmaron que, con el canje de los Globales por bonos duales, lo que se logra es una reducción marginal de la oferta de bonos en dólares.

En cambio, con la venta de los Bonares, lo que se busca es obtener financiamiento neto para el Tesoro y aumentar la oferta de bonos para quienes busquen dolarizar tenencias.

"El problema es que solamente se cubre la primera parte de esa operatoria, porque el inversor si no logra vender esos bonos contra dólares, habrá dolarizado su posición, pero estará sujeto a la volatilidad de los bonos. Por eso el impacto final sobre la brecha cambiaria puede ser todavía incierto: dependerá de cuánto se pueda aumentar la demanda de bonos contra dólares", comentaron desde la compañía

Por otro lado, destacan que el aporte de la medida hacia el financiamiento del Tesoro podría ser significativo.

"Si consideramos que se estima una posición neta a valor de mercado de u$s 3800 millones de Bonares, que medidos al valor del dólar MEP arrojan un monto total de $ 1,5 Billones, es decir cerca de 1 punto del PBI. Muy posiblemente este sea el objetivo final de la medida, porque cierra una parte importante de lo que le faltaba cubrir al Tesoro de sus necesidades financieras", comentaron.

Sin embargo, también advierten que "para que todo este paquete de medidas sea exitoso se requiere en primer lugar encuadrar las cuentas fiscales, que vienen de un primer bimestre mala, afectadas por la menor recaudación de impuestos a las exportaciones (sequía y dólar soja de diciembre 2022)".

Finalmente, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, advierte que, si bien esta medida podría ayudarle al Tesoro a cubrir el programa financiero, el costo de esta estrategia es altísimo.

"Con este cambio de manos, el sector privado financiará con pesos indirectamente al Tesoro con bonos que rinden 50% en dólares. Es una privatización de deuda pública a paridades de default. Además, se termina deteriorando aún más la calidad patrimonial de dichas entidades públicas", afirmó.

Por último, agregó que "cualquier be­neficio de corto plazo (financiamiento rápido en pesos y contención parcial de la brecha) que el Tesoro pueda obtener de esta martingala financiera no compensa el costo intertemporal en el que incurrirá. Cualquier victoria sería pírrica".

Temas relacionados
Más noticias de Bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.