Qué acciones de la Bolsa porteña son las que más rápido pueden recuperarse

Un informe revela cuáles son las empresas del panel bursátil que cuentan con mayor capacidad de supervivencia al COVID-19.

“Son empresas estratégicas. No pueden detener su actividad. Podrían considerarse monopolios naturales. Tienen cash y activos líquidos realizables en menos de 30 días. Su capacidad de hacer efectivo les da la posibilidad de aprovechar las tasas bajas en pesos para empresas para armar un colchón ante cualquier eventualidad en los próximos tres meses. Tienen capacidad constante de flujo de fondos. Su liquidez ácida es mayor a uno, pues tienen más cash que el necesario para responder a contingencia de corto plazo .

Así comienza el informe de Bull Market Brokers (BMB) que revela cuáles son las mejores acciones en este momento por sus condiciones: “La gente está comprando acciones porque ven recuperación de largo plazo, como en 2008 , dice su director, Ramiro Marra.

Aquí BMB pasa a enumerarlas:

Byma: Tiene una excelente posición en efectivo. Su crecimiento está directamente vinculado con el desarrollo del mercado de capitales argentino. Su perfil de negocio depende de los derechos de mercado, vinculando el volumen operado a su flujo de fondo. La vuelve una empresa estable que no necesita rescates ni ayudas gubernamentales. La mayor amenaza es un cierre de los mercados, hoy poco probable.

Central Puerto: Es una empresa estratégica que no puede parar su producción. Representa el 12% del parque de generación de energía. Su flujo de fondo está garantizado por CAMMESA, pero suele cargarse con “derechos de cobro y ese es su único riesgo, que la desdolarización de la tarifa sea mucho más fuerte de lo esperado. Originalmente el Gobierno buscó indexarla a inflación mayorista, que se equipara al dólar al mediano plazo. La empresa tiene una buena situación financiera y de caja.

Pampa Energía: Está estructurada verticalmente. Es el holding estratégico madre de la energía argentina. Pero hay riesgos sobre todo con su negocio core en la distribución de energía. Tiene una excelente condición de caja, y su perfil de deuda es manejable. La principal amenaza no es el postergar la suba tarifaria, es que dejen de indexarse a precios mayorista la generación.

Telecom Argentina: Tiene un servicio de Internet que no puede interrumpirse por parte de los residentes. Hoy es el principal insumo de las familias para pasar la cuarentena y las largas semanas con restricciones que habrá para otra clase de ocios. Si bien puede verse afectada por la imposibilidad de cortar el suministro de su servicio, no se espera un proceso masivo de suspensión de pago. Si entre 10 y 15% de sus usuarios presentan problemas de pago, deberán regularizarse en 180 días.

Boldt: La empresa está en parálisis total. Pero su situación de caja le permite tener una situación holgada para mantenerse semanas con serias restricciones de apertura de bingos. Tiene un pivot de software que podría continuar explotando por la situación actual. Es la empresa con mejor caja de todas las cotizantes, pero su negocio no es estratégico y podría ser afectado más que el resto.

Morixe: La empresa tiene acuerdos con el Gobierno para suministro de toda su línea de producción, desde harinas hasta papas fritas congeladas, pasando por la harina de maíz compitiendo con harina pan en Argentina, con una clientela cautiva: el inmigrante venezolano. La empresa es estratégica, su actividad no puede interrumpirse. Su flujo de fondo es estable. Y se mantiene como exportadora de alimentos molineros a todo el sur de Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés