Merval en dólares

Las acciones argentinas rebotan, pero aún no entusiasman: qué recomiendan los analistas

El índice de la bolsa local sigue en niveles de u$s 300. Y las acciones permanecen en la zona de mínimos de marzo de 2020. Los expertos recomiendan selectividad por ratios de valuación y liquidez.

Las acciones argentinas cerraron la semana con algunas subas en Wall Street. Sin embargo, a diferencia de lo que implicaron el rally de las acciones estadounidenses o la suba reciente en Brasil y la región, la renta variable local sigue muy golpeada, operando en zona de mínimos históricos.

Aún con las subas de la última semana, los ADR acumulan mayormente pérdidas en lo que va del año. Con un puñado de excepciones que lidera por mucho Corporación América seguida por Cresud, Vista Oil y Despegar, el resto de las compañías operan con fuertes pérdidas en el año, con las acciones de Telecom liderando las bajas (casi todas de doble dígito), seguidas por IRSA , YPF y BBVA Argentina.

Analizándolo a más largo plazo, las acciones argentinas medidas en dólares han caído entre 36% y 81% desde las PASO de 2019 a la fecha, y en particular las acciones del sector financiero acumulan pérdidas promedio del 75%. Para volver a los niveles previos a las PASO de hace dos años, las acciones deberían subir hasta 453%.

Queda claro que hay un castigo muy fuerte sobre las acciones argentinas medidas en dólares, por lo que cualquier rebote podría implicar subas porcentuales importantes. Y pese a la falta de drivers, la suba reciente de los ADR podría ser anticipo de un avance mayor de cara a las próximas sesiones.

A la espera de noticias.... de cualquier noticia

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen, cree que las acciones argentinas están tan castigadas que cualquier noticia tiene el potencial de generar fuertes subas. Para el portfolio manager de Cohen, es muy importante que el riesgo país perfore los 1500 puntos para que esta dinámica positiva en las acciones de corto plazo se mantenga.

"El potencial en acciones argentinas es alto, no por el futuro del país, sino por el excesivo castigo que acumulan. Con una simple vuelta a lo que podríamos llamar 'mediocridad habitual', muchos papeles podrían incluso duplicar su valor. Más allá de estas recomendaciones, nuestra sugerencia es que la posición en Argentina no supere el 10% del total destinado en renta variable", advirtió el especialista.

"Nos inclinamos más por compañías sólidas en fundamentos, solventes y que coticen a ratios ridículos de valuación, como Ternium (TXAR), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Mirgor (MIRG) y Loma Negra (LOMA)", evaluó.

De cara a las próximas semanas, los analistas de Portfolio Personal Inversiones apuntan como positivo que la suba en los precios de la soja favorece las finanzas del país, pero también mencionan las amenazas que desde el lado sanitario podrían complicar a la renta variable local.

"Si bien el contexto sanitario, político y económico está lejos de ser el mejor, el precio de los granos viene marcando un piso al índice, asegurando un mayor ingreso de dólares a la económica y bajando el riesgo de una nueva crisis cambiaria. Por otro lado, una amenaza en el corto plazo para el Merval podría ser la llegada de mayores restricciones ante la complicada situación sanitaria", advirtieron.

Dante Ruggieri, agente productor de IEB, considera que si bien la suba de las acciones locales de las últimas semanas puede verse como un rebote desde niveles relativamente bajos, se vuelve de vital importancia tener en cuenta que los activos hoy se encuentran atados en gran parte al ámbito político y a lo que suceda en las elecciones de medio término.

"A medida que nos acerquemos a las elecciones pienso que el apetito por activos locales puede ir en aumento y de esta manera el mercado lograr posicionarse en niveles por encima de los actuales. Entendemos que es constructivo iniciar una acumulación por parte de los inversores en activos argentinos, ya que, de darse cambios en la dinámica política actual, se podrían ver subas sustanciales en la cotización de dichos activos, es decir, se podría ver algo similar a lo que paso en Ecuador en las últimas semanas", estimó Ruggieri.

Dentro de las acciones que favorece el analista de IEB recomienda acciones de mayor liquidez, como el sector bancario con Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA), o en otras puntuales como Loma Negra (LOMA) o la petrolera Vista Oil (VIST).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios