En esta noticia

Los pagos con transferencias a través de códigos QR interoperables siguen creciendo sin freno y desde fines de noviembre ya suman 15 millones de operaciones, equivalentes a $ 33.142 millones a precios de julio de 2022.

En particular, en julio se incrementaron un 23,7% en cantidades mientras que en montos reales el alza fue de 26,6 por ciento.

CBU y CVU

Más allá de los pagos con QR, en su mayor proporción los usuarios usan las billeteras para realizar transferencias.

Las billeteras ya coparon el escenario argentino y muchos argentinos ya no usan efectivo para hacer compras
Las billeteras ya coparon el escenario argentino y muchos argentinos ya no usan efectivo para hacer compras

En particular, en julio las transferencias inmediatas (TI) se incrementaron respecto al mes anterior: un 9,6% tanto en cantidades como en montos reales, según se desprende del último Informe de Bancos del BCRA.

"En términos interanuales estas operaciones continuaron presentando un importante dinamismo: con un crecimiento de 80,9% interanual en cantidades y 33,1% interanual en términos reales de montos", destacaron desde la autoridad monetaria.

En particular, las transferencias inmediatas vía CBU se expandieron un 58,1% interanual en cantidades y un 21,1% interanual en montos reales, destacándose el incremento en las transacciones por medio de la banca móvil que aumentaron un 143,2% interanual en cantidades y un 78,1% en montos medidos en términos reales.

Por otra parte, las Transferencias donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago (PSP) desde y/o hacia CVU se expandieron a un ritmo mucho mayor: 108,5% interanual en cantidades y un 100,5% interanual en montos reales.

De esta manera, estas últimas operaciones incrementaron su participación en el total de TI: hasta 52,1% en cantidades (con un alza de 6,9 puntos porcentuales interanual.) y 22,8% en montos (con un aumento de 7,7 puntos porcentuales interanual.).

Billeteras líderes

Según fuentes del mercado, las billeteras que concentran la mayor cantidad de transacciones son Mercado pago, BNA +, Cuenta DNI, Ualá, Galicia y Modo Santander.

El primer lugar lo ocupa hace años Mercado Pago pero las billeteras de los bancos y las fintech crecen día a día en un mercado con constantes movimientos.

En medio de un escenario más complicado para las fintech, algunas billeteras dejaron de operar y se esperan más cambios y ajustes en los próximos meses.